Cadena de errores llevó a la quema de dos papeletas en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en un local de Quilleco tras la confusión de una votante, un vocal y una delegada.

El Servel lo atribuyó a simple "ignorancia, desconocimiento" de las normas electorales, pero pondrá los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía.

Cadena de errores llevó a la quema de dos papeletas en Biobío

La quema se realizó ante apoderados y delegados, y se registró en video para dar garantías de transparencia total... Todo mal hecho, aclaró luego el Servel.

Llévatelo:

Una verdadera seguidilla de errores terminó el domingo, en medio del histórico Plebiscito Constitucional, con la insólita quema de dos papeletas ya utilizadas por una electora.

Ocurrió en el local de votación instalado en el Liceo Francisco Bascuñán de la comuna de Quilleco, en la Región del Biobío, y quedó registrado en video: no por jactancia, sino en un afán de transparencia, pero que delató un procedimiento completamente equivocado.

Jorge Calas, apoderado general por el Rechazo de la UDI en la zona, fue uno de los que grabó el incidente en video, y explicó que el problema comenzó cuando "una mujer fue a votar: era la mesa 13M la de ella, y ella fue a la 13V".

"Por error, el vocal, al recibir el carné, no revisó que ella votara en esa mesa, sino que le pasó los votos, la señora fue a la cámara secreta, votó, y antes de depositar los votos en las urnas, se dieron cuenta del problema. Luego le pedimos a la delegada electoral que viniera para ver cómo solucionábamos el tema y ella llamó a un superior, y la instrucción fue que quemaran el voto", relató.

"Ignorancia"

Juan Eduardo Toledo, director regional del Servel de Biobío, explicó que el procedimiento fue completamente errado, y aunque descartó mala intención de los protagonistas, anunció que pondrá los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

"Lo que (la mesa) debió haber hecho fue poner esos votos, sin abrir, en el sobre de los votos inutilizados: un sobre que al final se cierra y queda dentro de una caja, a disposición del Tribunal Calificador de Elecciones", explicó.

"Por ignorancia, por desconocimiento, vocales nuevos le preguntaron al delegado, y ahí se produjo otro problema, otro error: el delegado no tiene ninguna facultad, ninguna competencia para intervenir en el quehacer la mesa una vez que está instalada y comienza su proceso", indicó Toledo. 

En la Región del Biobío, el Apruebo ganó con un 73,62 por ciento de los votos , frente al 26,38 por ciento del Rechazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter