Dirigentes mapuche exigen al Gobierno escaños reservados para pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden un total de 24 escaños adicionales a los 155 ya dispuestos en la Convención Constitucional.

El Gobierno y los parlamentarios se deben hacer cargo de las consecuencias que pudiera traer no abrir canales de participación, argumentan.

Dirigentes mapuche exigen al Gobierno escaños reservados para pueblos originarios
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones

Es estado debe reconocer a un pueblo de actores políticos y sujetos de derechos, son algunas de las demandas.

Llévatelo:

Dirigentes mapuche de La Araucanía emplazaron al Gobierno a dar participación a través de escaños reservados en el proceso constituyente que llevará adelante la Convención Constitucional.

Los miembros del Txawun Político Mapuche Constituyente exigen una participación activa y 24 escaños adicionales para los pueblos originarios, especialmente para los mapuche.

La crítica está apuntada a los parlamentarios oficialistas y al Gobierno en orden a entregar espacios mínimos de participación que permita la toma de decisiones con una mirada plurinacional y donde pueda abrirse canales tendientes a confluir en una sociedad nueva y donde lo central sea el reconocimiento a un pueblo que ha estado excluído de las decisiones.

Ingrid Conejeros, una de las dirigentes del colectivo mapuche, agregó que "hace ya un año que se viene abordando esta demanda de escaños reservados y no han sido capaces de atender esta participación real y efectiva, por ello se deberán hacer cargo de las consecuencias que puedan seguir germinando ante el negacionismo, racismo y discriminación".

La dirigenta añadió que "somos sujetos políticos y titulares de derechos fundamentales que el Estado debe respetar y promover".

El dirigente Gustavo Quilaqueo insistió en la necesidad de que se tomen determinaciones concretas a este respecto, "hay un nulo esfuerzo del Gobierno y los parlamentarios de derecha para proporcionar escaños reservados. Las organizaciones mapuche propusieron 24 escaños supranumerarios con autoidentificación, vemos la dificultad de crear a última hora un padrón especial, lo que resulta complejo y burocrático".

DEBATE ENTRAMPADO EN LA COMISIÓN MIXTA

Las diferentes organizaciones indígenas de La Araucanía se mantienen expectantes frente a al debate de los parlamentarios sobre abrir estas posibilidades de participación política, por lo que no se descartan movilizaciones si no se cumple con lo que en algún momento fueron anuncios del Gobierno y otros actrores políticos hacia los pueblos originarios en época de campaña.

La discusión está entrampada en la comisión mixta en el Congreso, debido a las desaveniencias entre oposición y oficialismo. Estaba previsto que la reforma fuera votada ayer miércoles, pero decidieron postergarla para seguir conversando en pos de un acuerdo.

La oposición, para destrabar el debate, cedió y bajó a 20 su propuesta que originalmente establecía 24 escaños reservados supernumerarios. Incluso, cuando el debate se complicaba más aún, el diputado René Saffirio (Ind.) planteó fijar 18 asientos: nueve supernumerarios y nueve dentro de los 155 convencionales.

Sin embargo, el oficialismo se mantiene en su postura de fijar 15 escaños reservados, dentro de los 155 de la Convención, destacando que es incluso el doble de lo que propusieron inicialmente.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de esa comisión, aseguró que "todos buscamos que existan escaños reservados, y por eso es que ayer, ante la incertidumbre de no poder consensuar la forma a través de la cual se establezcan estos escaños, es que decidimos no avanzar en la votación y darnos unos días para conversar, para buscar acuerdos".

"La existencia de los escaños reservados es fundamental, pero también es fundamental que se respete el número de 155 constituyentes que fue aprobado en el Plebiscito del 25 de octubre", planteó el gremialista, que subrayó que es "vital" mantener ese número.

"Nosotros lo vamos a defender. Respecto del número (de escaños) no estamos tan lejanos: si el diputado Saffirio habló de 18 y nosotros hemos hablado de 15, son números con que perfectamente podemos llegar a acuerdo. Ahora, hay que recordar que la propuesta inicial de Chile Vamos era un distrito especial que eligiera entre tres a ocho, y prácticamente hemos doblado la oferta", expuso Coloma.

Desde la oposición, el diputado Miguel Crispi (RD) explicó que "la opción que tomamos fue no votar ayer porque la prioridad es tener escaños reservados".

"Si votábamos ayer, íbamos a forzar una victoria pero que después en la Sala del Senado no íbamos a tener los votos suficientes y, por lo tanto, decidimos suspender y seguir conversando, intentar persuadir a nuestros colegas y al Gobierno de que no tener escaños reservados va a ser una derrota para toda la clase política y no lo podemos permitir".

En el mismo sentido, el senador Alfonso de Urresti (PS), quien lidera la comsión mixta, advirtió que "si las partes no ceden y y si no se entiende el bien mayor", está en riesgo "la necesidad de contar con escaños reservados para pueblos originarios".

"Se tiene que hacer más esfuerzos, se tiene que salir de la trincheras, y el Gobierno tiene que entender que una Convención Constitucional con pueblos originarios va a ser de enorme importancia para la legitimidad de este proyecto", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter