Encuesta Criteria: Rechazo a la propuesta del Consejo Constitucional subió 10 puntos, a 41%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Quienes piensan aprobar el texto bajaron del 17% al 15%, y la labor del órgano es bien evaluada por sólo el 14%.

En tanto, los consultados ubicaron la corrupción en el cuarto lugar de las principales preocupaciones sociales.

Encuesta Criteria: Rechazo a la propuesta del Consejo Constitucional subió 10 puntos, a 41%
 ATON (archivo)

Quienes se inclinan a rechazar el texto subieron 10 puntos respecto del reporte anterior.

Llévatelo:

La encuesta Criteria de agosto, publicada este miércoles, indica que con los antecedentes conocidos hasta ahora, el 41% de los consultados se inclina a rechazar la eventual propuesta del Consejo Constitucional, un alza de 10 puntos desde el reporte anterior.

En comparación, quienes piensan en votar a favor del texto bajaron del 17% al 15% respecto de la medición de julio, y si bien los indecisos también disminuyeron, representan el 44% del total.

Con todo, la labor del Consejo Constitucional es aprobada por el 14% de los encuestados, y los más interesados en el proceso se mantienen prácticamente estancados en 31%, grupo que cayó un solo punto.

Asimismo, un 25% de la muestra cree que la propuesta estará en sintonía con los intereses de la sociedad, versus el 75% que lo descarta.

INQUIETUD POR LA CORRUPCIÓN

El balance de este mes además observa un aumento de 12 puntos entre marzo y agosto de la corrupción como preocupación social, ubicándose en el cuarto lugar de las principales inquietudes.

A la vez, la delincuencia y el narcotráfico se mantienen en el primer lugar, seguidas de asegurar el acceso universal a salud de calidad, y la inflación y reactivación económica siguen siendo altamente relevantes.

En tanto, consultados por los partidos o conglomerados que vinculan con casos de corrupción, la mayoría (40%) señaló que están todos igualmente involucrados, y los más mencionados fueron el Frente Amplio, Chile Vamos y el Partido Comunista, con 22% cada uno.

KAST Y MATTHEI CONSOLIDAN VENTAJA PRESIDENCIAL

Por otro lado, el fundador del Partido Republicano José Antonio Kast (19%) y la alcaldesa UDI Evelyn Matthei (18%) lideran las preferencias espontáneas para llegar a La Moneda, mientras que el exmandatario Sebastián Piñera apareció con un 5%.

También fueron mencionadas las ministras Camila Vallejo (7%) y Carolina Tohá (5%) -del PC y el PPD, respectivamente-, al igual que la expresidenta Michelle Bachelet (4%), del PS.

Más abajo figuran los excandidatos Franco Parisi (3%), Daniel Jadue y Marco Enríquez-Ominami, estos últimos con un 2% de apoyo cada uno.

APROBACIÓN DEL GOBIERNO A LA BAJA

Finalmente, Criteria reportó que la aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó cuatro puntos desde julio, llegando al 32% en agosto, mientras que el 56% de los encuestados desaprueba su gestión, cinco puntos más que el mes pasado.

En la misma línea, la aprobación del Gobierno cayó cinco puntos, hasta el 31%, y la desaprobación subió cuatro, situándose en el 60%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter