Fiscalías seguirán penalmente a pacientes Covid que voten en el Plebiscito si no hay cambios en la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott sostuvo que el Servicio Electoral o el Gobierno tienen que adoptar medidas para los votantes.

"Estamos en la obligación de pedir su detención", indicó.

Fiscalías seguirán penalmente a pacientes Covid que voten en el Plebiscito si no hay cambios en la ley
 ATON

El persecutor nacional señaló que "esta situación es excepcional".

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que si el Servicio Electoral o el Gobierno no adoptan medidas para que las personas con Covid-19 puedan votar en el Plebiscito "vamos a tener que perseguir penalmente a los contagiados". 

Esta semana el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley para un "Plebiscito seguro", que le otorga mayores facultades al Servel para la elaboración de un protocolo sanitario, extensión de horario de votación, entre otros.

Sin embargo, aún no se define qué pasará con los votantes que en ese entonces estén contagiados con Covid-19. 

"Si una persona sabe que está contagiada o está a la espera de resultados de exámenes por sospecha de estar enfermo de Covid, y aún así va a un recinto de votación, evidentemente lo vamos a perseguir penalmente y formalizar", recalcó Abbott a La Tercera.

La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que si el Servel o el Gobierno "no adoptan medidas, no acuerden una fórmula especial para que estas personas puedan sufragar, vamos a tener que perseguir penalmente a los contagiados por Covid que vayan a votar, estamos en la obligación de pedir su detención".

Al ser consultado por el derecho a votar de los ciudadanos, Abbott señaló que "esta situación es excepcional".

"El artículo 318 no es una norma que se aplique rutinariamente. Esta regla sólo adquiere aplicabilidad bajo condiciones excepcionales de riesgo generalizado para la población y ese es el caso", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter