Organizaciones mapuche llaman a reformular la propuesta de escaños reservados para la Convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aucán Huilcaman aseguró que la idea "queda completamente anulada" con el triunfo del Apruebo en el Plebiscito.

"Se debe buscar una manera diferente; de lo contrario, es más saludable que cada indígena participe como independiente o en algún pacto político", planteó.

Organizaciones mapuche llaman a reformular la propuesta de escaños reservados para la Convención
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Luego del triunfo del Apruebo, dirigentes mapuche han llamado a cambiar la propuesta que se trabajó hasta ahora en relación con los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, incluso afirmó este lunes que "la idea de los escaños reservados que se venía cocinando entre amigos, mediante la comisión técnica, queda completamente anulada" con el resultado del Plebiscito.

"Es nulo a partir de la soberanía popular, que ha señalado transparencia pública en los hechos. Los escaños reservados se deben revisar, se deben consultar, se debe buscar una manera diferente; de lo contrario, es más saludable que cada indígena participe vía la ruta de independiente o en algún pacto político", planteó.

Coincidió con Huilcaman la werkén de la organización Ad Mapu, Ana Llao, quien cuestionó que esta iniciativa "fue un acuerdo a la medida de ellos, con traje a la medida, que no reconocimos en ningún momento, y aún no lo reconocemos".

"Si el Plebiscito ayer dijo Convención Constituyente, eso significa que desde hoy en adelante todas las organizaciones sociales, todas las bases, todos los lof y las comunidades que queramos participar en este proceso tenemos que empezar a participar para empezar a navegar la nueva Constitución plurinacional en este país", enfatizó.

Por ello, los voceros emplazaron a las comunidades indígenas de La Araucanía y del Biobío para continuar en reuniones en las que se discuta a fondo una nueva propuesta, y también se pueda analizar la relación de aquí en adelante frente al Estado y al Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter