Parlamentarios de partidos que están por votar A Favor de la propuesta constitucional valoraron la decisión del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) de sumarse a esa opción de cara al plebiscito de salida, anuncio que salió a la luz este jueves.
A través de una declaración pública, el exmandatario confirmó que "votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez".
La determinación de Frei dista de lo acordado por la Democracia Cristiana, donde milita, que se encuentra haciendo campaña por el En Contra, aunque al margen de las coaliciones de Gobierno que también van por esa opción.
Para el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, "afortunadamente, el Presidente Frei una vez más ha puesto a Chile por delante", y además, "ha señalado no solamente su postura, sino que lo que yo creo que es la postura de mucha gente en este país: tenemos que cerrar el ciclo constitucional".
"Nos parece muy correcto lo que ha señalado, porque es coincidente con lo que Renovación Nacional ha expresado una y otra vez: aprobar esta propuesta constitucional es mirar hacia el futuro, es dar por superada una disputa que lleva demasiado tiempo", complementó el timonel de RN, Rodrigo Galilea.
Asimismo, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, expresó que "me parece que está a la altura de un gran estadista. Lo que hace Eduardo Frei es desmitificar que estemos en presencia de un texto partisano o que desune al país, y una serie de noticias falsas que se han ventilado respecto al texto".
En tanto, el senador Matías Walker, exmilitante de la DC antes de integrar Demócratas, opinó que "el Presidente Frei está demostrando una vez más su coraje, que deja de lado la calculadora y las presiones de los partidos, y por sobre todo, pone el interés superior de Chile por delante".
Desde Republicanos, Arturo Squella planteó que "valoramos la decisión que ha tomado el expresidente Frei. Tal como se ve en su declaración pública, en la propuesta constitucional está todo lo necesario para reactivar la economía, particularmente la inversión, tal como lo ha dicho, y en seguridad pública".
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, destacó que "su trayectoria política, el hecho de ser un expresidente, le da mucho respaldo a la propuesta y especialmente el que él descarta que sea un texto que beneficia a un sector".
En Amarilos, Andrés Jouannet dijo que "la figura de Frei cada día crece más. Agradecemos naturalmente la coherencia del expresidente Eduardo Frei, que está a favor de Chile, a favor que este proceso se termine, a favor de una nueva Constitución que va a terminar con la incertidumbre".
CRÍTICAS DESDE LA DC
Desde la DC, su timonel Alberto Undurraga recalcó que "para nosotros, los aspectos negativos del texto reconocidos por el expresidente Frei fueron motivo suficiente para estar En Contra".
En ese contexto, "estoy tomando contacto con el expresidente con el objetivo de dialogar en torno al contenido de su declaración y de la posición de la DC".
El exministro Andrés Zaldívar valoró el análisis del otrora Mandatario, pero aclaró que votará En Contra: "Respeto su decisión, que por su texto, queda en claro haber llegado a esa convicción fruto de una seria reflexión y estudio (...) estoy de acuerdo que hay materias positivas y negativas en la propuesta constitucional, pero mi balance es que no se logra la estabilidad institucional".
"En el plebiscito anterior voté en contra porque si se aprobaba el proyecto propuesto era inmodificable, por ello con la misma razón he decidido votar En Contra para que vuelva el poder constituyente a quien corresponde: al Parlamento", insistió.
En declaraciones recogidas por Emol, el senador Francisco Huenchumilla dijo que "respeto el estatus que tiene una persona que ha ejercido el cargo de jefe de Estado, él tiene mayor libertad que un militante común y corriente para tener una decisión respecto de un proceso político como la dictación de una nueva Constitución".
"No comparto el punto de vista del ex Presidente Frei, este proceso adoleció del mismo mal del primer proceso, que una mayoría circunstancial impuso su posición", recalcó.
En el proceso constitucional anterior, la posición de Frei también fue a contrapelo de la Falange, pues el exjefe de Estado apoyó el Rechazo y la tienda, el Apruebo.