PS prolonga suspenso sobre pacto con Apruebo Dignidad o el Socialismo Democrático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión política del partido se reunió esta noche de miércoles, pero no resolvió -como se esperaba que ocurriera- cuál será su alianza para la elección de consejeros constitucionales.

"No estamos dilatando una decisión; estamos abriendo el camino de la unidad", aseguró la timonel Paulina Vodanovic.

En una declaración escrita, la instancia llamó a todas las fuerzas oficialistas "a hacer un último esfuerzo por la unidad".

PS prolonga suspenso sobre pacto con Apruebo Dignidad o el Socialismo Democrático
 ATON

Trascendió que durante la tarde Gabriel Boric reunió en su casa a los presidentes de los partidos Socialista, Por la Democracia, Liberal y Radical para insistir en la conveniencia de una lista única oficialista en los comicios del 7 de mayo. Anteriormente el Gobierno había asegurado que no intervendría en la decisión.

Llévatelo:

La comisión política del Partido Socialista decidió postergar la decisión sobre si la tienda concurrirá a las elecciones de consejeros constitucionales del 7 mayo próximo en una lista junto al Socialismo Democrático o con Apruebo Dignidad.

Tras reunirse la instancia a las 20:00 horas de este miércoles, la timonel Paulina Vodanovic agradeció "la generosidad de la Presidenta Bachelet, que puso a disposición su liderazgo y su nombre para encabezar una lista unitaria", y anunció: "Vamos a mantener las conversaciones políticas y también vamos a hacer el trabajo administrativo que nos permita llevar la plantilla de candidatos y candidatas en todo Chile".

"Vamos a seguir insistiendo en este espacio (unitario del oficialismo), no porque no queramos votar; aquí no estamos dilatando una decisón, aquí lo que estamos haciendo es abrir el camino de la unidad", enfatizó.

La definición pasa por ver "cómo podemos apoyar de mejor forma al Gobierno en las transformaciones que se necesitan, pero también cómo nos fortalecemos nosotros para desde ahí apoyar en todos los espacios", remató Vodanovic.

Por su parte, el senador e integrante de la comisión política, Alfonso de Urresti, miembro del lote interno "Grandes Alamedas", reiteró que la posición "es el llamado más irrestricto a la unidad. Primero, la lealtad al Gobierno, nosotros somos parte del Gobierno y vamos a respaldar al Gobierno y tomar la mejor decisión. El Partido Socialista va a ser fuente de unidad, de lo que está pidiendo el Presidente de la República, y de unidad también que están pidiendo las bases del Partido Socialista, y vamos a ir en la lista unitaria donde estén aquellos y aquellas que han bregado por la unidad".

Mientras que el diputado Juan Santana, que es parte del lote "Nueva Izquierda", indicó que "estamos esperanzados y optimistas, que es estos partidos se juegan hasta el último minuto, y estamos convencidos de que el Partido por la Democracia y el Partido Radical pueden cambiar su opción y confluir en un mismo esfuerzo para competir en las elecciones de consejeros constitucionales"

REUNIÓN EN CASA DE BORIC

Aunque el Gobierno aseguró en varias oportunidades que no intervendría en la decisión de los partidos, durante esta jornada trascendió que el Presidente Boric reunió a los presidentes del PS, PPD, Partido Radical y Liberal en su propia casa, en el Barrio Yungay, con el fin de insistir en la conveniencia de una lista única de constituyentes.

Fuentes al interior del PS aseguraron que en esta cita los timoneles del PPD y del Partido Radical se abrieron a la posibilidad de volver a discutir la opción unitaria con las bases de sus colectividades.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha para una nueva reunión de la comisión PS, pero los plazos apremian, porque la inscripción de los pactos en el Servel tiene como límite la medianoche del lunes 6 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter