Tras dichos de Carmona, Gobierno afirma que nueva Constitución "no es prioridad"

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel comunista abogó por reabrir tal discusión "con urgencia", aunque luego precisó que no espera que ocurra en esta Administración.

La ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, enfatizó que por este periodo, aquel debate "está absolutamente cerrado".

Tras dichos de Carmona, Gobierno afirma que nueva Constitución
 ATON (archivo)

"Estamos enfocados en la implementación de las distintas reformas", aclararon desde el Ejecutivo.

Llévatelo:

El Gobierno debió salir al paso de las declaraciones del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien abogó por reabrir el debate por una nueva Constitución, generando críticas particularmente desde la oposición.

"Una de las reformas políticas que quedan pendientes, y que habría que replantearse agendarla con urgencia, es la nueva Constitución", fue la frase del dirigente que irritó a Chile Vamos, desde donde lo acusaron este lunes de intentar mantener vivo el "octubrismo".

El diputado Juan Antonio Coloma, secretario general de la UDI, subrayó que su coalición nunca más aprobará un nuevo proceso, el que -por lo demás- está vetado si se considera lo comprometido por el En Contra en 2023, tras el rechazo del último texto que modificaba la Carta Fundamental.

En el marco de la reunión de coordinación de los partidos oficialistas, Carmona aclaró esta mañana que "he hecho una referencia que está vinculada a la necesidad de reformas políticas, que en la profundidad completa incluirían el tanteo de la nueva Constitución".

"No he dicho que es un acuerdo de la coalición, ni que es una condición, sino que es la mirada nuestra, que es la misma de un sector no menor de la izquierda. Tampoco he pedido que esté en la agenda de Gobierno, pero es un tema que está planteado y que está abierto, y alguna vez existirán condiciones para mejorar, por ejemplo, el tema del Estado subsidiario", puntualizó el timonel PC.

"Discusión absolutamente cerrada"

En paralelo, la ministra vocera (s), Aisén Etcheverry, ratificó que "una discusión de este tipo no es parte de las prioridades: es una discusión que, para este Gobierno, está absolutamente cerrada, y por lo tanto, no es algo que vayamos a abrir".

"El proceso constituyente tuvo su momento durante este Gobierno, y hoy estamos enfocados en la implementación de las distintas reformas que son esenciales", añadió la secretaria de Estado.

La ministra del Trabajo y militante comunista, Jeannette Jara, complementó que "son propuestas que hacen los partidos políticos, y quedan en el marco de las discusiones de los partidos".

"Como Ejecutivo, estamos preocupados de nuestras tareas, que son gobernar y, en mi caso particular, implementar la reforma previsional", añadió la posible carta presidencial.

Centroizquierda: El PC se equivoca

Desde las dirigencias del Socialismo Democrático, el secretario general del PPD, José Toro, señaló que "la ciudadanía ha sido clara en los dos procesos constituyentes que hemos tenido de cerrar el capítulo constitucional, no obstante, será la prioridad del Partido Comunista en materia programática".

"Qué bueno que tengan una prioridad, para cuando tengan candidato presidencial poder discutirlo en la primaria", agregó.

Por su parte, el candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, afirmó que "tenemos una Constitución donde con cuatro séptimos se pueden hacer modificaciones, que es un quórum bastante razonable. No son los elevados quórums con los que había cerrado la Constitución del 80 la dictadura".

"Creo que no es el momento de plantearle al país un proceso constituyente que se requeriría para una nueva Constitución. Creo que en eso el Partido Comunista se equivoca", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter