"Unidas y Unidos en la Constituyente" las alcaldesas y los alcaldes de oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una decena de autoridades comunales suscribieron un pacto para impulsar la paricipación ciudadana camino a la nueva Carta Magna.

La idea es relevar "los temas prioritarios que afectan a las comunidades", dijo la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

 ATON

De Santiago y la Región Metropolitana eran los alcaldes firmantes del pacto.

Llévatelo:

Alcaldesas y alcaldes de todos los partidos de la oposición suscribieron este lunes un acuerdo para promover la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente, luego del triunfo del Apruebo en el Plebiscito. 

"Unidas y unidos en la Constituyente" se llama el pacto que firmaron los jefes comunales tanto de Santiago como de regiones. Entre los participantes están los alcaldes Daniel Jadue (Recoleta), Jorge Sharp (Valparaíso), Gonzalo Durán (Independencia), Sadi Melo (El Bosque) y Maximiliano Ríos (Lo Prado), entre otros. 

Uno de ellos también fue el jefe comunal de Renca, Claudio Castro, quien señaló que la nueva Constitución "debe ser construida, escrita por ciudadanos que sean específicamente elegidos para hacerlo... Queremos dar acá una señal de unidad". 

De la misma manera lo hizo el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo: "Esperamos que los partidos políticos nuestros, los movimientos sociales que son de oposición se articulen junto con el municipalismo para enfrentar nuestros desafíos programáticos. Llamamos a la unidad, solo la unidad nos dará el triunfo". 

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), también firmante, valoró que la ciudadanía se haya expresado este domingo, pero recalcó que para avanzar se necesita paridad. 

Finalmente, la titular de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que "hay que unirse para definir cuáles son los temas prioritarios que afectan a nuestras comunidades para trabajar sobre la equidad, la seguridad, la infancia, la salud y la educación. Son temas prioritarios que nosotros, quienes estamos en el territorio, vamos a seguir impulsando". 

Por su parte, Marcelo Luna (PPD), concejal por La Cisterna, enfatizó que "es en la gente, el ciudadano de a pie, los vecinos y vecinas, donde está la injusticia social. Son ellos quienes la sufren y no podemos no escucharlos, debemos hacerlos parte de este proceso. En ellos y en ellas están las ideas y propuestas de cómo debiese ser la dignidad que necesitan, y por eso convocamos también a reactivar cabildos, instancias de diálogos, reuniones con juntas de vecinos, clubes de adultos mayores".

Asambleas y cabildos

Desde Unidad Social, que agrupa a distintos sindicatos y grupos relacionados al medioambiente, feminismo, salud y derechos humanos, realizaron un llamado a que los partidos no se adueñen del proceso constituyente. 

"Que este arrasador número que logró la opción por la Convención Constitucional demuestra que la gente quiere ser protagonista y que no vamos a permitir que sean los partidos políticos una vez, los mismos de siempre, los que terminen dictando cómo se hacen las cosas en Chile", dijo la vocera de Unidad Social, Carolina Espinoza.

A través de este mecanismo también se buscan implementar asambleas y cabildos para que las comunidades y la sociedad expresen sus inquietudes e ideas para el proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter