Cuenta Pública: Piñera escribió una disculpa, la omitió en su discurso y desató polvareda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto oficial difundido por el Gobierno incluye excusas personales del Presidente por la eventual falta o insuficiencia de ayuda ante la pandemia, pero llegado el momento se las saltó.

"Por supuesto que les pedimos disculpas a los chilenos si no hemos llegado a tiempo", dijo el vocero Jaime Bellolio para salir del paso.

Cuenta Pública: Piñera escribió una disculpa, la omitió en su discurso y desató polvareda
 ATON
Llévatelo:

Al finalizar la Cuenta Pública 2020, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió al paso de las críticas que lanzó la oposición contra el Presidente Sebastián Piñera por omitir uno de los párrafos de su discurso en el que ofrecía -de manera personal- sus excusas por la eventual falta o insuficiencia de ayuda que las familias chilenas han sufrido durante la pandemia del Covid-19 que azota la país.

"Algunos dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias", dice el documento original -compartido por Presidencia en su sitio web-. 

"Pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas", continuaba el texto.

Sin embargo, durante su mensaje, Piñera no leyó la frase "pido disculpas a los afectados", lo que desató la controversia.

"Sobre reconocimiento de errores, hubo un tímido reconocimiento, pero hay un párrafo textual que está en su discurso escrito, donde él dice 'pido disculpas a los afectados', y el Presidente no la leyó", criticó el senador y timonel PS, Álvaro Elizalde, tras la Cuenta Pública.

"Creemos que el diálogo es consustancial a la democracia, hay que conversar entre todos los sectores políticos, pero eso implica también escuchar y el Presidente ha escuchado poco", dijo y agregó que "fue casi una anécdota su referencia a la pandemia social y definitivamente la movilización social de octubre no la mencionó en sus causas profundas".

Consultado al respecto, el vocero Bellolio afirmó que "el Presidente ha hecho su autocrítica, no solo una vez, sino que dos veces. Yo quisiera preguntar cuántas veces un Presidente de la República reconoce en su discurso dos veces que por ejemplo se ha llegado tarde, que por ejemplo ha podido ser insuficiente y esa es una forma de pedirle disculpas a los chilenos".

"Y quiero ratificarlo: por supuesto que le pedimos disculpas a los chilenos si es que ha sido insuficiente y no hemos llegado a tiempo. Y esos son los errores que debemos enmendar", enfatizó el ex diputado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter