Gobierno llama a licitación para traer a Chile la tecnología 5G

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena a la sociedad digital", dijo Sebastián Piñera en la Cuenta Pública.

Este proceso "significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años", detalló.

"Esto instala la posibilidad de la telemedicina, el internet de las cosas", dijo la ministra Gloria Hutt.

Gobierno llama a licitación para traer a Chile la tecnología 5G
 Referencial
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes, en la Cuenta Pública 2020, que Chile iniciará un proceso para incorporar la tecnología 5G en el corto plazo.

"Quiero informar a todos mis compatriotas que mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la sociedad digital", aseguró el Mandatario.

Además, detalló que este proceso "significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G".

"Insospechados avances"

Piñera también destacó que la instalación de la tecnología 5G en el país permitirá "lograr insospechados avances en materia de ciudades inteligentes, modernización del Estado, telemedicina, producción y distribución de bienes y servicios".

En esta misma línea, el Presidente indicó que se están impulsando las carreteras digitales, a través de la fibra óptica nacional, la fibra óptica Austral y el cable de fibra óptica que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.

Finalmente, afirmó que todo estos cambios y avances tecnológicos tendrán "un profundo y positivo impacto en todas las áreas y en la calidad de nuestras vidas".

"El internet de las cosas"

Posterior a la Cuenta Pública, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que éste fue uno de los anuncios importantes de la ceremonia, ya que grafica "una trayectoria de desarrollo tecnológico que Chile ha impulsado y que ha trascendido los gobiernos".

"Podemos anunciar que mañana se publica en el Diario Oficial el llamado a la licitación de 5G, que es una nueva tecnología que va a permitir instalar facilidades de conectividad digital que harán mejor la vida, especialmente a las personas que viven en lugares más apartados", aseguró la secretaria de Estado.

La ministra detalló que "esto instala la posibilidad de la telemedicina, el internet de las cosas, en que los objetos se pueden comunicar entre sí, ciudad inteligente, comunicación de seguridad, salud, educación".

Además, recordó que "hace más de siete años que no se hacía una licitación de espectro radioeléctrico como la que vamos a iniciar ahora".

Finalmente, Hutt agradeció a los equipos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) por "el esfuerzo que han hecho para llegar a este momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter