A cinco días del discurso presidencial del 21 de mayo, esta cuenta pública fue analizada en el habitual comité político de los lunes en La Moneda, en el que la Nueva Mayoría pidió resumir y destacar lo avanzado, pero fijando nuevas metas.
El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), confirmó dos sesiones especiales para, idealmente, sumar nuevas leyes aprobadas antes del día 21.
Atención especial tendrán las iniciativas en tercer trámite o que vienen de comisiones mixtas, como la agenda corta antidelincuencia, anticolusión y equidad tarifaria.
El senador pidió que se haga un esfuerzo para no pasar por alto lo positivo de 2015 en materia de agenda legislativa, agregando que también se requieren medidas para estimular el crecimiento económico.
"Lo que esperaría (en el discurso), consistente con lo que ha anunciado el Gobierno en las últimas semanas, es que también debe haber un reforzamiento en lo que se ha dicho que se quiere hacer en materia de estimular el crecimiento económico, para esta desaceleración que hay, que es un crecimiento en la economía, pero bastante lento, para poder recuperarlo", dijo .
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), también espera que se hable de crecimiento, aunque llamó a no olvidar que sin una repartición equitativa no sirve.
"Da la impresión que es crecimiento y nada. Yo soy de los que piensan que el crecimiento sin inclusión no tiene mucho sentido, en consecuencia, pongamos énfasis en crecer, pero también en repartir adecuadamente, porque de lo contrario es como que siempre vamos de lado a lado y el tema del balanceo me parece una equivocación", indicó el parlamentario.
Vocero: Crecimiento es componente central
Sobre estos llamados a incluir el crecimiento y la productividad como ejes de la cuenta pública habló el vocero Marcelo Díaz.
"Es que es lo que ha venido señalando la Presidenta desde el retorno del año, una vez iniciada la actividad del Gobierno después de las vacaciones: todo el conjunto del accionar del Gobierno tiene por cierto una preocupación en torno al crecimiento, a la productividad y al empleo, eso lo hemos dicho siempre y va a seguir siendo un componente muy central de nuestra acción", manifestó el titular de la Segegob.
Oposición pidió autocrítica
En tanto, la oposición insistió en que el Gobierno funciona con proyectos ideologizados y el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, llamó a aprovechar la ocasión para hacer una autocrítica.
"Creo yo que se abriría un camino positivo para los chilenos porque nosotros estaríamos disponibles para buscar acuerdos si el Gobierno insiste en su proyecto ideologizado que ha motivado el rechazo ciudadano y la parálisis del país, realmente sería un desastre para el futuro de Chile", sostuvo.
El líder del gremialismo añadió que "esperamos que prime el sentido común y que con unidad podamos rectificar el rumbo y buscar acuerdos que nos permitan darle a los chilenos respuestas más que conflictos".