El Partido por la Democracia (PPD) oficializó este sábado a Josefa Errázuriz, exalcaldesa de Providencia, como su precandidata para asumir nuevamente el liderazgo de esta comuna capitalina, cargo que ya ocupó entre el 2012 y 2016.
Pese a los cuestionamientos que surgieron por esta opción, dada su gestión anterior, fue la propia otrora jefa comunal y actual concejala quien defendió su candidatura, destacando que buscará tener un proyecto colectivo "con las manos limpias".
"La verdad es que aquí estamos, paradas como una precandidata, después de haber sido alcaldesa, de haber podido construir una comuna distinta, por supuesto, con sus luces y con sus sombras", analizó Errázuriz, quien entregó también "la claridad absoluta que mis manos están absolutamente limpias".
"Ni un solo peso de Providencia fue desviado a intereses políticos", puntualizó la actual concejala tras oficializar su precandidatura.
En su período como alcaldesa, Errázuriz hizo su candidatura bajo el alero del naciente movimiento Revolución Democrática (RD), al final de su gestión se destaparon casos de desórdenes financieros y malversación de fondos.
Debido a ello, la otrora alcaldesa fue declarada culpable por Contraloría por el pago de 31 millones de pesos en horas extras, mientras que Mariano Rosenzvaig (suspendido de RD), director de Educación durante ese período, enfrentó un juicio -junto a otros funcionarios clave- por un déficit municipal de 7.000 millones de pesos. La nuevamente candidata, sin embargo, niega haber cometido irregularidades.
CANDIDATO DEL PARTIDO LIBERAL, CRÍTICO DE ERRÁZURIZ
Otro de los precandidatos a esta comuna es el publicista del Partido Liberal Bartolomé Reus, quien ayer -en una entrevista con Emol- cuestionó a Errázuriz y aseguró que "deben subir los estándares" y que hacia ella existe "una pésima percepción vecinal".
Durante esta jornada abordó nuevamente sus dichos, explicando que "es súper necesario y bastante sano en un diálogo democrático ser un poquito autocrítico. También es súper sano hablar desde la honestidad y justamente a lo que venimos acá, que es construir unidad, también se da desde ese paso".
Asimismo, Reus aseguró que "la primaria es necesaria para despejar esas dudas, recuperar las confianzas, que yo creo que es lo más importante de esta primaria: recuperar las confianzas de todos los vecinos y las vecinas que un proyecto político progresista se puede realizar en esta comuna".
Luego del anuncio de la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, de que no va a repostular al cargo, el camino se allanó para que los partidos progresistas busquen recuperar esta comuna.
Frente a esto, desde el Partido Socialista (PS) presentaron a la exministra María Fernanda Villegas como su precandidata a alcaldesa; en Convergencia Social (CS) hicieron lo propio con la concejala Macarena Fernández; el Partido Comunista (PC) postuló a Pedro Araya y la Federación Regionalista Verde Social a Giovanka Luengo.
Desde esta última tienda, la timonel Flavia Torrealba relevó que "todas las instituciones se tienen que adaptar a la nueva situación global de crisis climática y de que también es necesario el cambio justo para que los nuevos liderazgos tomen el control de la administración, porque no se puede hacer algo nuevo con la misma gente siempre".
"Si me pongo bíblica, diría que no se debe poner vino nuevo en odres viejo", sentenció.