La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), volvió a marcar diferencias este lunes con el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, especialmente en temas de género.
En una entrevista con radio Concierto, la exalcaldesa de Providencia aseguró que el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, es "mucho más respetuoso de las mujeres" que Kast, atribuyéndole una postura "mucho más liberal".
Las declaraciones generaron diversas interpretaciones, por lo que Matthei tuvo que precisar que: "Solamente me estaba refiriendo a la píldora anticonceptiva, de eso estábamos hablando (...) Si no me expresé bien, quiero ser súper clara, aquí no hay nada personal con nadie".
La aclaración se da en medio de una importante baja en las encuestas por parte de la exalcaldesa.
La última Cadem, publicada anoche, dio cuenta que Kast lidera la carrera presidencial con un 24% de las preferencias, seguido por la reciente triunfadora de las primarias oficialistas Jeannette Jara (16%). La abanderada de Chile Vamos recién aparece en un tercer puesto con un 10% de apoyos.
Pese a estas cifras, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), su presidente, el diputado Guillermo Ramírez, posicionó a Matthei como la "mejor carta para competir en segunda vuelta".
El parlamentario también analizó el resultado de la primaria oficialista como una "derrota del Gobierno", argumentando que la baja participación demuestra que la ciudadanía "no quiere la continuidad" de la actual administración.
Asimismo, calificó a la candidata Jeannette Jara (PC) como "lo peor de este Gobierno", representando "lo más extremo".
Matthei, por su parte, ha continuado recibiendo respaldos, incluyendo esta mañana el de un grupo de organizaciones ciudadanas vinculadas a la "Casa Ciudadana del Rechazo", activa durante el primer proceso constitucional.