Matthei redobló críticas por elecciones en dos días: "No nos vamos a venir a hacer los vírgenes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Les robaron los computadores y la caja fuerte debajo de sus narices", dijo la alcaldesa de Providencia para cuestionar el trabajo del Ejecutivo.

El gobernador Orrego sostuvo que "no entiendo su cuestionamiento y su amenaza de posible fraude".

Matthei redobló críticas por elecciones en dos días:
 ATON
Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), redobló sus críticas a una posible elección municipal y regional de dos días, insistiendo en la posibilidad de un fraude.

Al ser consultada sobre el tema, la exministra replicó que "me preguntaron mi humilde opinión sobre elecciones en dos días y a mí me cargan las elecciones en dos días, ¿qué quiere que le diga?".

"No nos vamos a venir a hacer los vírgenes, no vamos a decir que en Chile no pasa nunca nada, cuando en realidad les robaron los computadores debajo de sus narices y les robaron también la caja fuerte debajo de sus narices", añadió.

Por su parte, el gobernador metropolitano Claudio Orrego dijo que "le diría a la alcaldesa Matthei que recuerde que ella y yo fuimos elegidos en una elección de dos días, donde no hubo ningún cuestionamiento y fue absolutamente impecable. No entiendo su cuestionamiento y su amenaza de posible fraude, ante la misma situación dos o tres años después".

Al mismo tiempo, "le pediría que, si bien ella está en campaña, no meta en eso a uno de los servicios más importantes de nuestra democracia, que es el Servel, que es respetado internacionalmente, y nunca ha tenido un fallo electoral".

AMBIENTE CRISPADO POR PALABRAS DE NÚÑEZ

Estas críticas no son las únicas que ha enfrentado el Ejecutivo en medio del confrontacional ambiente político, tras las palabras del senador Daniel Núñez (PC), quien llamó a "convocar presión ciudadana para sacar adelante las reformas".

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, dijo que "no hay que bajarle el perfil, esto da para una discusión relevante, aquí está la raíz de una mala política, de una mala convivencia nacional. Que un partido político llame a, de alguna manera, pasar por arriba de la institucionalidad, pasar por encima de la institucionalidad, es algo grave que creo que como país necesitamos discutir, o valoramos o no valoramos las instituciones democráticas".

"El gobierno debiera manifestarse de una manera completamente clara en favor del diálogo, de la no violencia y de valorar las instituciones democráticas de nuestro país", sostuvo.

La timonel del PS, Paulina Vodanovic, dijo que "deberíamos preocuparnos por buscar soluciones, la verdad es que en estos dimes y diretes no ayuda lo que ha señalado Evelyn Matthei respecto de los dos días de elecciones, ha sido bien desafortunado".

"Siempre han existido grupos de presión, hoy día necesitamos tener una PGU de 250 mil pesos, no tenemos los recursos para eso, hay una negativa per se de la derecha a discutir un pacto tributario. Cuando la derecha niega la sal y el agua al país, también nosotros vemos con desesperanza esto", lamentó.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES PARA MANTENER ACUERDO DE LA CÁMARA

La controversia con Núñez se da en medio de las negociaciones para preservar el acuerdo administrativo de la Cámara Baja, que en este caso, peligra porque el Partido de la Gente defiende que la presidencia le corresponde en este periodo, mientras que el Partido Comunista quiere hacer valer su cupo, que ha sido postergado dos veces.

Consultada por la posibilidad de una ruptura similar a la que se dio en la Cámara Alta, la diputada PC Alejandra Placencia manifestó que "siempre hay una excusa para no cumplir, y eso fue lo que pasó en el Senado. Esperamos que en la Cámara no pase lo mismo".

"Creo que ya no se sostiene el buscar siempre una excusa, y esperamos que tomemos esto en serio (...) aquellos que han manifestado su responsabilidad con los chilenos y chilenas tienen que tener la misma coherencia el momento de hacer cumplir los acuerdos", cerró.

En tanto, su par socialista Leonardo Soto relevó que "quedan dos semanas para que eso se resuelva, y creo que hay que mirar el debate que viene, y sobre todo las negociaciones para conformar la mesa, de la manera más pragmática posible, tratando de poder establecer los tickets parlamentarios del oficialismo que permitan que las reformas avancen".

"Lo que más convenga a ese propósito -opinó el diputado- probablemente va a ser la propuesta del oficialismo. En la Cámara no nos podemos resignar a ser minoría, como hoy lo somos en el Senado, simplemente por acción del transfuguismo político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter