Multas por no votar: "Deben seguir las conversaciones", urge Vallejo
La ministra aseguró que el Ejecutivo continuará negociando con el Senado el monto de la sanción, luego del traspié en la Cámara Baja.

La ministra aseguró que el Ejecutivo continuará negociando con el Senado el monto de la sanción, luego del traspié en la Cámara Baja.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, aseguró este lunes que el Ejecutivo continuará negociando con los parlamentarios para definir el monto de la multa por no sufragar en las próximas elecciones.
"Deben seguir las conversaciones", dijo la vocera de La Moneda en una rueda de prensa.
El martes pasado, la Cámara Baja despachó al Senado el proyecto de ley que sanciona el incumplimiento de la obligación de sufragar, pero sin establecer el rango de multa que estaba incluido en la propuesta original, lo que derivó en críticas al Ejecutivo por no ordenar a los parlamentarios oficialistas durante la votación.
La controversia escaló cuando parlamentarios de derecha abandonaron la sala del Senado en plena discusión del proyecto, acusando al oficialismo de cambiar su postura.
Vallejo señaló que la discusión sobre el voto obligatorio es parte de un "acuerdo marco" con el Congreso, que incluye también una reforma constitucional para el cambio del padrón electoral en las elecciones presidenciales de 2029 en adelante.
"El otro (aspecto) tiene que ver con hacer valer el voto obligatorio para esta elección y, en tanto, hacer valer el voto obligatorio para esta elección implica discutir las multas asociadas y, por lo tanto, lo que nosotros queremos hacer ahora es seguir las conversaciones con los parlamentarios para definir exactamente el monto o los montos diferenciados de esa multa", señaló la portavoz.
La ministra, de esta forma, respondió al presidente del Senado, Manuel José Ossandón, quien sentenció esta mañana, en El Diario de Cooperativa, que ya no hay nada más que negociar: "Hay un documento firmado y se cumple ese acuerdo", declaró el parlamentario.
La bancada de la UDI llamó al Presidente Gabriel Boric a excluir al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, de las negociaciones, ya que, según los parlamentarios, se ha dedicado a "atentar contra la participación de los extranjeros".
Ante la solicitud, el Gobierno señaló que es "inaceptable" que se vete a un secretario de Estado, pero aclaró que el tema está a cargo de la ministra de la Segpres, Macarena Lobos.
Parte de lo que se debe despejar en la Comisión de Gobierno del Senado es el monto de la sanción, y en la previa, el integrante de aquella instancia Jaime Quintana (PPD) opinó que "cualquier multa debería estar muy por debajo de las 2 UTM".
"Claramente, esto tiene que desapegarse de la discusión en la Cámara; en mi opinión, no es racional una multa sobre 200.000 pesos bajo ninguna circunstancia. No voy a respaldar nada en esa línea", adelantó el parlamentario.
A su vez, la diputada Ximena Ossandón (RN) recordó que para la última elección de gobernadores regionales, "desde el Senado llegó una propuesta que fue bastante más baja de lo que salió de la Cámara", por lo que en esta oportunidad, espera que "sea una multa lo suficientemente disuasiva para todos, para que la mayor cantidad de gente vaya a votar".
El presidente de RN, senador Rodrigo Galilea, sostuvo que "nosotros pensamos que debe haber un rango de multas, que puede llegar hasta 3 UTM o algo parecido. Yo no podría pensar ni por un segundo que los partidos de gobierno van a dejar sin piso al Presidente de la República".
"Esperamos que esto se cumpla de manera rápida, ojalá durante septiembre", agregó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Senado, Paulina Vodanovic (PS), aboga por una multa "razonable", en el sentido de que el monto "sea posible de pagar para todos los chilenos y chilenas, incluidos los de la tercera edad, que muchas veces no pueden ir a votar".
Respecto del cronograma de la tramitación, detalló: "La próxima semana vamos a estar legislando, luego viene la semana regional, así que probablemente la primera semana de octubre vamos a estar votando esto en la Sala".
Una vez que el proyecto opositor se apruebe en el Senado con las esperadas modificaciones, debe volver a la Cámara para su tercer trámite legislativo.