El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) anunció oficialmente este sábado su candidatura presidencial para las próximas elecciones de 2025, abriéndose de este modo la carrera del oficialismo en la materia.
El parlamentario -que representa a la región de Arica y Parinacota- comunicó el hecho durante un acto realizado esta jornada en la comuna de Providencia por la directiva nacional de la tienda liberal, de la que también es fundador.
En dicho evento también hicieron presencia los candidatos del colectivo a los comicios municipales que se harán este 26 y 27 de octubre.
Mirosevic es el primer nombre que se consolida en el sector para disputar el cargo de Jefe de Estado; situación que ha estado marcada por especulaciones sobre las eventuales candidaturas de la expresidenta Michelle Bachelet -que después descartó- y la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.
De acuerdo con las encuestas, otro personaje oficialista que asoma como posible carta presidencial es el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aunque también negó su intención de postularse.
"Propongo pacto para destrabar Chile"
En la cita, Mirosevic presentó una propuesta de ocho ideas programáticas preliminares de su Gobierno, entre las que se incluyen la expansión del crédito y la dinamización de la economía; seguir con la iniciativa "Trenes para Chile" -impulsada por el Presidente Boric-, además de proponer un tren de pasajeros para el norte del territorio; instaurar un fondo de utilidades con ingresos del litio para financiar pensiones; ; que todos los niños salgan del colegio hablando inglés; perseguir la ruta del dinero para combatir el crimen organizado, aprobar una ley de interrupción del embarazo, entre otras cosas.
"Hemos tenido un acto con mucho ánimo para sacar a Chile del pesimismo, de la resignación, las peleas... creo que el ambiente tóxico del país no da para más. Hay que proponer un pacto para destrabar Chile. (Esos conflictos) nos van a pasar por encima: Si no nos ponemos de acuerdo en un proyecto de país, la gente la va a pasar mal en el futuro. Ése es el ánimo de la candidatura", manifestó.
Sobre algunas opiniones que critican "lo apresurado" de su anuncio, el diputado liberal defendió que "se necesita una alternativa (presidencial a Chile), nunca es tarde para eso. Creo que incluso ya estamos atrasados (...) y -aseguró- esto es una candidatura responsable: vamos a proponer cosas que podemos cumplir".
"Independiente del resultado de la municipal, este sector, del centro hacia la izquierda, tiene que ofrecer una alternativa. Son cosas distintas, nosotros tenemos que ofrecer una alternativa. Yo veo a rato una cierta resignación en mi sector. Yo les digo no: ¿por qué nos vamos a resignar? Vamos a competir", expresó el legislador.
En ese sentido, reflexionó que "en un momento de depresión democrática como estamos, lo que hay que hacer es ofrecer nuevos liderazgos. ¿Por qué alguien podría ver malo que surjan nuevos liderazgos presidenciales?".
"Partimos tomándonos en serio esta campaña. No es una campaña testimonial, vamos a hacer una campaña en serio, en buena, para recomponer el alma de Chile. Y vamos a competir hasta el final. Estaremos en la papeleta", enfatizó.
Primaria con el oficialismo
Mirosevic manifestó, además, su intención de competir en una primaria amplia, que abarque desde la Democracia Cristiana (DC) hacia la izquierda.
El diputado Alberto Undurraga, timonel de la DC, sostuvo que "es una buena noticia que haya liderazgos que quieran ser candidatos presidenciales, pero eso lo vamos a definir el próximo año".
"Ahora, el esfuerzo de todos quienes hemos tenido pretensión presidencial tiene que estar puesta en las elecciones municipales y regionales, apoyar a nuestros candidatos y candidatas, recorrer el país. Quedan dos semanas, en ellos se juega el futuro, después nos preocupamos las presidenciales", agregó el legislador de la falange.
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, señaló que la postulación de Mirosevic "da cuenta de que no es efectivo de que no existan liderazgos de recambio, de que no haya la posibilidad de tener otros nombres para eventualmente competir en una primaria".
"Desde el PS nosotros no hemos querido adelantar esta carrera, pero nos parece legítimo que puedan otros partidos proponer nombres y creemos también firmemente en la fórmula de una primaria desde el progresismo", añadió.
PPD califica de ansiosa la irrupción de Mirosevic
Ante la irrupción de Mirosevic, desde el Partido por la Democracia (PPD), el diputado Raúl Soto sostuvo que "hay demasiada ansiedad presidencial. Creo que recién el escenario político, social y electoral de Chile se va a redefinir en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, allí debe estar puesto el foco el día de hoy. Anunciar anticipadamente candidaturas presidenciales no me parece que sea una buena idea".
En tanto, la diputada Camila Musante, jefa de bancada independientes-PPD, indicó que "esta, sin lugar a dudas, tiene que ser parte de una primaria, así como cualquier otra candidatura que se levante por parte del bloque oficialista o progresista que buscan representar un proyecto político en la defensa de la democracia, del Estado de Derecho y de un Estado social y democrático de derechos".
"Los proyectos personalistas ya le han hecho mucho daño a la política chilena", concluyó.
Desde la oposición, el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma apuntó a que esta candidatura demuestra lo fallido del Gobierno del Presidente Gabriel Boric al no ser Mirosevic del Partido Comunista o del Frente Amplio.