Claudia Mora (RN), candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Peñalolén, reconoció este sábado su derrota tras un recuento que confirmó y amplió el margen del triunfo de la carta oficialista, Miguel Concha (Frente Amplio).
La revisión de votos, realizada ayer por el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, se dio tras un requerimiento presentado por Renovación Nacional debido a un descuadre mesas en la comuna, lo que obligó a un reconteo que terminó por aumentar la ventaja de Concha contra Mora de 123 a 148 sufragios.
Debido a esto, la candidata de Chile Vamos reconoció su derrota y aseguró que conversó con su partido y abogados para "no seguir en ninguna otra instancia de apelación".
"Hay que cerrar el proceso y asumir esta derrota. Hoy en la mañana me comuniqué con Miguel (Concha) para felicitarlo, para desearle lo mejor en la nueva administración, y para decirle que puede contar conmigo para todo lo que él considere que sea provechoso para la comuna que yo tanto quiero, que es Peñalolén", afirmó Mora a Cooperativa.
La tranquilidad de la candidatura de Concha
En tanto, el abogado Gabriel Osorio (PS), que habló en representación del candidato del pacto "Contigo Chile Mejor", valoró la labor de las organizaciones electorales y dio cuenta de que están a la espera del dictamen oficial que reconozca a Concha como el futuro jefe comunal de Peñalolén.
"Estamos muy tranquilos, porque en el escrutinio de ayer se confirma la tendencia que había previamente informado el Servicio Electoral, en cuanto a que Miguel Concha sería el alcalde electo de la comuna de Peñalolén", destacó el jurista.
Asimismo, señaló que, "en materia electoral, quien determina quién gana no es tampoco el Servicio Electoral, sino corresponde a una sentencia del Tribunal Electoral Regional", por lo que están "a la espera de dicha sentencia".
De todas maneras, "tenemos cierta tranquilidad, es una diferencia importante a favor del candidato Miguel Concha, (así) que debería ser él el próximo alcalde", puntualizó Osorio.
Al hecho re refirió también el propio Concha, quien aseguro que están "tranquilos y contentos" tras la ratificación de su triunfo, confirmando también que habló con Mora y que ella le manifestó que "no iba a seguir adelante con otras instancias y que reconocía nuestro justo triunfo".
Ahora se encuentran -detalló- "esperando los resultados finales para ver cuánto fue la brecha que va a establecer el tribunal, pero lo que sabemos es que, de acuerdo a lo que se reconocía, eran los 123 votos".
"La brecha aumentó, lo cual nos deja tranquilos, porque independiente que se abrieron 35 mesas, el resultado sigue siendo el mismo. Y habla también de que el proceso se hizo de manera impecable", puntualizó Concha.
Peñalolén no es la única comuna en esta situación, por lo que este sábado el Segundo Tribunal Electoral Regional recontará más votos de diversas comunas de la Región Metropolitana, como La Pintana, Macul, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo.