Postergaron votación para la implementación del sufragio a distancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes sería votado en general el proyecto, pero primero se espera escuchar a un representante de la empresa postal del Estado.

"Me gustaría haber abordado el Plebiscito, pero la modificación constitucional tiene un candado en esa línea", aclaró la diputada DC Joanna Pérez.

Postergaron votación para la implementación del sufragio a distancia
 ATON (Referencial)

El proyecto busca que las personas enfermas o privadas de libertad voten, pero no en el Plebiscito.

Llévatelo:

La reforma constitucional que busca implementar el voto postal en las elecciones y que sería votada esta jornada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados fue postergada. 

Este lunes se esperaba la votación en general, sin embargo, fue postergada porque se debe escuchar a un representante de la empresa postal del Estado.

La iniciativa del proyecto es establecer un mecanismo que permita al Servicio Electoral (Servel) implementar un sistema de votación alternativo para las personas enfermas o privadas de libertad, pero que sería implementado en las elecciones posteriores al Plebiscito. 

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara avanza en una propuesta de reforma constitucional que buscaba -en un principio- hacerse cargo de la situación de los contagiados por Covid-19 en el Plebiscito, pero el tiempo no alcanzará porque las leyes electorales ya no pueden ser modificadas. 

"Me gustaría haber abordado el Plebiscito, pero la modificación constitucional tiene un candado en esa línea", acotó la diputada DC Joanna Pérez, y agregó que "lo importante es aportar y apoyar y por eso estamos haciéndolo también para asegurar futuros procesos". 

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se abrió a tres posibilidades: voto anticipado, sufragio postal o una urna móvil. 

"Esas tres alternativas son las que hay que poner en la mesa y evaluar cómo implementamos esto bien y que funcione bien y para eso es clave el Servel", recalcó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter