Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, desdramatizó este lunes la competencia que representa, de cara a los comicios presidenciales de 2025, la precandidatura anunciada ayer por el senador Rojo Edwards, exmilitante de la tienda de José Antonio Kast y hoy figura del Partido Social Cristiano.
Entrevistada por El Diario de Cooperativa, la dirigenta indicó que el parlamentario está acostumbrado a hacer prensa pero no al trabajo territorial.
El Partido Social Cristiano confirmó el lunes a Edwards como su precandidato presidencial ante los resultados de la colectividad en la municipal del fin de semana, que incluyó el triunfo de Héctor Muñoz, su primer alcalde, en la ciudad de Concepción, con el 21,96% de los votos.
"Me parece fantástico (la candidatura del senador). Él está logrando su propósito de tener un proyecto político más bien personal que colectivo, por eso salió del Partido Republicano, y es bueno para que él conozca la realidad de lo que es ser candidato a Presidente, conozca que esto no es sólo con salir en prensa, sino que hacer un trabajo en terreno, muy de cara con los vecinos, muy cercano, muy transparente, y eso yo creo que va a ser un buen baño de realidad para el senador Edwards", afirmó Hurtado.
"Sin duda, uno le desea que le vaya bien, y es súper bueno que se abran muchas más cartas como posibles líderes de la derecha, algo que no vemos en la izquierda, que están con una sequía de liderazgos y han tenido que revivir liderazgos que ellos criticaron mucho, como Michelle Bachelet, porque no tienen mucho más que entregar", agregó.
Hurtado dio por segura una nueva candidatura de Kast en primera vuelta presidencial, "si el Consejo General y la Comisión Política así lo deciden".
Comicios del fin de semana, "primera elección con pantalones largos"
En Cooperativa, la secretaria general del Partido Republicano señaló que la del fin de semana fue la "primera elección con pantalones largos" para su colectividad, y que el resultado los tiene contentos, más allá de las expectativas o análisis externos.
"Nos duele no haber podido ganar Concepción y Valparaíso, por ejemplo, pero el resultado también se explica por sí mismo y nosotros lo hicimos presente y lo dijimos en varias oportunidades. Esta manera muy tozuda, empecinada, de la hija de la ex senadora (Jacqueline van Rysselberghe, Valentina Pavez) de ir a la papeleta... Si tú sumas ese porcentaje con el nuestro, hubiéramos ganado Concepción, pero, bueno, ya uno puede estar llorando", afirmó, antes de lamentar que "no logramos que Chile Vamos tuviera un gesto de generosidad como si nosotros lo hicimos en Viña del Mar, en Recoleta y en otras comunas".
Hurtado destacó que "llevamos solo 59 candidatos a alcaldes y de esos 59 salieron ocho de la lista nuestra y también un candidato que nosotros apoyamos y que se inscribió de manera independiente. Así que el resultado, pasar de cero alcaldes a ocho alcaldes, para nosotros también es bueno".
"Creemos que este era el primer paso y ya que el Partido Republicano se instale con una muy buena votación también es favorable, y estamos muy contentos también con el resultado de nuestros concejales. Nos faltó ahí un poquito, alrededor de un poquito más de 40 comunas donde no llevamos candidatos y eso probablemente hubiera hecho la diferencia de haber sido el partido más votado", sostuvo.
"En el 2021 llevamos muy poquitos representantes, estábamos recién constituyendonos, y esta es nuestra primera elección con pantalones largos. Esperamos que la próxima ya podamos completar lista en cada una de las comunas", sentenció.