Tres de cada 10 mesas fueron constituidas en víspera de las elecciones primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra está dentro de los márgenes normales para votaciones de este tipo, según el primer boletín del Servicio Electoral.

Patricio Santamaría, jefe del organismo, garantizó las mismas medidas sanitarias "que permitieron que en el Plebiscito no aumentaran los niveles contagios".

Tres de cada 10 mesas fueron constituidas en víspera de las elecciones primarias
 ATON
Llévatelo:

En el día previo a las elecciones primarias municipales y de gobernadores regionales, tres de cada 10 mesas receptoras de sufragios ya fueron constituidas este sábado, según el Servicio Electoral.

De acuerdo con el primer boletín entregado por el Servel esta tarde, de las 21.281 mesas dispuestas a nivel nacional, 6.163 quedaron constituidas esta jornada, equivalentes al 28,96 por ciento del total.

De acuerdo con el organismo, el balance es normal pues no hay grandes diferencias respecto a las cifra de primarias pasadas.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que "los actuales vocales han salido precisamente de las mesas que fueron fusionadas, de acuerdo a la ley, dos y hasta tres mesas en una".

Asimismo, subrayó que "estamos tomando todas las medidas que permitieron que en el Plebiscito no aumentaran los niveles contagios" en el marco de la pandemia de coronavirus.

"El virus no pudo contra la democracia" el 25 de octubre, "y queremos que mañana tampoco pueda con el ejercicio del derecho que tenemos los independientes y afiliados a los partidos que están sometiéndose a elecciones primarias", expresó.

Este domingo habrá primarias de alcaldes en 36 comunas y de gobernadores en 16 regiones, votación en que los pactos permitirán a la ciudadanía que defina al candidato que llevarán a la elección del 11 de abril próximo.

El horario para sufragar se extenderá de08:00 a 18:00 horas.

La presidenta de la Cruz Roja Chilena, María Teresa Cienfuegos, aseguró que tendrán "puestos de primeros auxilios, de apoyo psicosocial y de voto asistido", y en el Estadio Nacional, el mayor centro de votación del país, instalarán "electroambulancias y biciambulancias".

En la Región Metropolitana hay 660 locales habilitados y ya están bajo el resguardo de 13 mil efectivos policiales y militares desplegados, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, del Ejército y de la Fuerza Aérea. El intendente Felipe Guevara habló de que el Servel proyecta de participación del 30 por ciento en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter