Voto anticipado y domiciliario o dividir el padrón: La propuesta del ColMed y sociedades científicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, vislumbra que el escenario epidemiológico de abril puede ser "más adverso" que el de octubre, cuando se realizó el Plebiscito.

En tanto, la idea de los alcaldes Evelyn Matthei y Rodolfo Carter de separar las elecciones y llevarlas en dos fines de semana sigue sin concitar apoyo.

Voto anticipado y domiciliario o dividir el padrón: La propuesta del ColMed y sociedades científicas
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Infectología, junto a organizaciones civiles, presentaron este miércoles un documento formal con propuestas para facilitar y dar seguridad sanitaria en las elecciones de convencionales constituyentes, de gobernadores regionales, de alcaldes y concejales, fijadas para el 11 de abril.

Plantean que es necesario implementar el voto anticipado y voto domicialiaro para ciertos casos; y de no lograrse, apuntan a duplicar el número de mesas de votación o dividir el padrón electoral en dos, para que un grupo sufrague el sábado y otro, el domingo.

Esto porque "lo más probable es que el escenario epidemiológico va a ser más adverso que en octubre", cuando se realizó el histórico Plebiscito constituyente, sostuvo Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

"Planteamos la relevancia de instaurar las discusiones que se habían tenido previamente, de contar con voto anticipado, contar con voto postal, o tener acercamiento a los domicilios; y el Ejecutivo se comprometió a trabajar en esa línea", puntualizó la doctora.

De momento, se ve lejana la alternativa del voto anticipado, pues el proyecto aún debe ser analizado por el Senado en segundo trámite, y el Servicio Electoral ha advertido que no puede "garantizar un resultado confiable" con tan poco tiempo de preparación.

El Gobierno, en tanto, ha asegurado que trabaja para llevar las cuatro elecciones simultáneas de abril en dos días consecutivos. Para ello, debiera presentar una reforma constitucional los primeros días de marzo, a la vuelta del receso legislativo del Congreso.

¿EN DOS FINES DE SEMANAS? "DESINCENTIVARÍA PARTICIPACIÓN"

Por otra parte, no concita apoyos la idea de los alcaldes Evelyn Matthei y Rodolfo Carter, de Provindencia y La Florida, de separar las elecciones y realizar las municipales un fin de semana, y las de convencionales y gores, el siguiente.

"Rechazamos de plano una votación dividida, sin duda desincentivaría la participación; (y conlleva) mucho más riesgo sanitario pedirles (a los electores) que vayan una segunda vez. Ya es difícil que las personas asistan una sola vez a votar", manifestó Margarita Maira, de la Red para la Participación.

El Ejecutivo tampoco está de acuerdo con este planteamiento de los jefes comunales.

EN EL CONGRESO PIDEN "CERTEZAS"

Desde la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado UDI Jorge Alessandri apuntó a que "que se separen las elecciones en dos días distintos, pero se abra y cierre la elección respectiva ese mismo día, para no poner en peligro el prestigio de nuestro país".

En tanto, "si bien el voto a domicilio o anticipado pueden ser solución a futuro, se requiere más tiempo para darle seguridad", dijo.

A su vez, Raúl Soto, de la bancada PPD, sostuvo que "es tiempo de definir y entregar certezas respecto de cuáles son los mecanismos que van a estar disponibles ese día; y no cerrarnos tampoco a la posibilidad de dividir la votación en dos días, si eso facilita la participación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter