Blumel tras la CEP: Como Gobierno nos haremos cargo de las demandas ciudadanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior pidió humildad a todos los sectores políticos tras las magras cifras de la tradicional encuesta.

Para el senador Ossandón, La Moneda ha manejado mal la crisis y se están pagando esos costos.

Blumel tras la CEP: Como Gobierno nos haremos cargo de las demandas ciudadanas
 ATON

El titular del Interior llamó a la humildad a los sectores políticos.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió humildad a todos los sectores políticos luego de la catastrófica encuesta CEP que evidenció una creciente desconfianza en las instituciones, en las fuerzas armadas y de orden y en el mundo político en general, dejando además un histórico y exiguo seis por ciento de respaldo para el Presidente Piñera.

El secretario de Estado admitió la existencia de una severa crisis de confianza y legitimidad que debe abordarse como país, además de comprometerse con escuchar a la gente.

"En esto hay que ser más humilde y hay que ser más autocrítico en general para evaluar los resultados de las encuestas, porque son todas las instituciones políticas y todos los liderazgos los que han tenido una caída en su valoración por parte de la ciudadanía", dijo el titular del Interior.

"Esta es un crisis de confianza y legitimidad de todas las instituciones, públicas y privadas, y ese es un tema que tenemos que abordar como país. Como Gobierno estamos cumpliendo con nuestro compromiso de que vamos a trabajar con muchísima humildad, escuchando con atención a la gente, haciéndonos cargo de las demandas de la ciudadanía", recalcó Blumel.

Además, recalcó que "la misma encuesta manifiesta que lo que la gente espera es más diálogo democrático, más colaboración y menos confrontación".

Ossandón: La crisis se ha manejado mal

Con este panorama surge la interrogante de un eventual cambio de gabinete, aunque en el oficialismo aseguraron que sería injusto atribuir las cifras a quienes integran el comité político, mientras que el senador RN, Manuel José Ossandón, opinó que lo que falta es atreverse a un mayor entendimiento con la oposición.

"Están pagando las cuentas de una crisis que la han manejado mal, no se ha podido restablecer el orden público, se han dado pasos en falso, se ha creído que hay un complot internacional, lo que es falso, entonces te alejas de la realidad", planteó el parlamentario.

"No sé si es cambio de gabinete, pero claramente hay que entablar una relación con la oposición más sensata", añadió.

Oficialismo quiere evitar "desmarques"

Aunque hay preocupación en el oficialismo por un eventual desmarque del Gobierno por parte de los parlamentarios, esperan poder controlar una situación así, sostuvo el diputado de la UDI Javier Macaya.

"Espero de nuestra coalición alineamientos en las políticas que se implementen por parte del Gobierno y no tener cobardía política de renegar de un Gobierno en un momento que es difícil, que la manera de salir es justamente haciéndolo todo unidamente y coordinadamente y no dándose gustitos personales por el hecho que el Gobierno está mal evaluado", aseveró el parlamentario.

A su vez, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, reconoció que "siempre la derecha ha tenido ese problema de buscar desmarcarse, no es algo nuevo, pero creo que podemos arbitrar esas diferencias".

El actor y diputado añadió que "el proceso constituyente de alguna forma está tomando preeminencia, los proyectos sociales son proyectos que nadie podría votar en contra, y en ese sentido, la agenda está clara".

En tanto, el timonel RN, Mario Desbordes, aseguró ayer en Cooperativa que "desde Renovación no va a haber desmarque", subrayando que como partido han planteado, "desde el primer momento y los peores momentos de la crisis", sus puntos de vista al Ejecutivo, "pero siempre con lealtad al Gobierno", porque Piñera "es nuestro Presidente, nuestro líder de coalición, y vamos a apoyarlo desde nuestro punto de vista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter