Este jueves, el Frente Amplio sostendrá su segundo comité central, cuyo objetivo es iniciar la discusión por el abanderado presidencial para las próximas elecciones.
Por primera vez, desde la sesión de diciembre, se abordará formalmente el tema presidencial, con miras a tomar una definición en marzo, según proyectan distintos dirigentes.
A principios de diciembre del año pasado el comité central de la colectividad mandató a su dirección nacional, que preside Constanza Martínez (FA), a llevar un candidato propio a las eventuales primarias del oficialismo.
La semana pasada, algunos dirigentes y parlamentarios ejercieron presión sobre la discusión.
El nombre del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), volvió a tomar fuerza pese a su negativa.
Esa postura de Vodanovic no ha variado, según su entorno, pero aun así en el Frente Amplio distintos cuadros relativizan esa determinación y esperan que definido el proyecto sea él quien asuma la responsabilidad de encabezarlo.
En conversación con La Tercera, la presidenta del FA, Constanza Martínez, adelantó que el debate del comité central "no es solamente una discusión de nombres, que creo que es por lo que ha habido mucha ansiedad en la opinión pública, sino más bien ir determinando cuáles fueron esos elementos de cambio durante este gobierno, cómo podemos proyectar ciertos elementos y también cuáles fueron los principales problemas para poder abordar esos conflictos".
Martínez añadió que "estamos dando una discusión de proyecto, de ver cómo se afianza una alianza por los cambios, y en eso tenemos que darle mucho tiempo para que no pongamos la carreta delante de los bueyes".
En esa misma línea, sobre el anteponer ideas a nombres, está el jefe de la bancada frenteamplista, diputado Jaime Sáez (FA), quien aseguró a La Tercera que "el sentido de urgencia está primero en poner por delante ciertas ideas y lineamientos programáticos que nos permitan enfrentar como progresismo, como centroizquierda, como izquierda, como oficialismo, en definitiva las elecciones presidenciales de la mejor forma posible".
"Yo espero que esto se pueda resolver durante los meses de febrero y marzo a más tardar", agregó.
El debate en el FA además podría plantearse la posibilidad de continuar con el proyecto que lidera actualmente el Presidente Gabriel Boric, algo que reconocen en la interna. Esto, considerando que no ha podido cumplir en pleno la agenda de transformaciones sociales que tenían en el programa de gobierno, entre otras cosas, por no tener mayoría en el Congreso.