RD reconoce que fallida acusación a Piñera dejó a la oposición "en un pie difícil"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Catalina Pérez, presidenta del partido, afirmó que este proceso se realizó para "establecer responsabilidad política" y no para sacar "cuentas políticas alegres".

RD reconoce que fallida acusación a Piñera dejó a la oposición
 ATON
Llévatelo:

La diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, aseguró este sábado que la unidad entre los partidos de la oposición "se ve en entredicho" tras la fallida acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, planteó que "el criterio para interponer una acusación constitucional no puede estar con quién saca una cuenta política más alegre en términos de quién cobra la boleta más grande, sino en función de cómo estos procedimientos sirven para esclarecer las responsabilidades políticas que existen en materia de vulneración de Derechos Humanos. Por lo mismo considero que fue una acción acertada interponer la acusación constitucional".

"Sin duda la oposición queda en un pie difícil. Habíamos logrado actuar en mucha unidad poniendo el fin a la impunidad y el resguardo a los derechos humanos por delante y lamentablemente eso hoy día se ve en entredicho y yo lo lamento muchísimo", dijo la parlamentaria a El Diario de Cooperativa.

"Lamentamos mucho que no hayamos pido ver el fondo de esto producto de la aceptación de la cuestión previa, por los votos favorables de diputados de partidos como el Partido Radical y la Democracia Cristiana", puntualizó la diputada frenteamplista.

La líder de RD criticó las palabras del Presidente Piñera de este viernes, quien lamentó su acusación y señaló que "el odio y la violencia han reaparecido con fuerza en las calles y en el Congreso".

"Son lamentables las declaraciones del Presidente Piñera. Lo que esperaríamos es un reconocimiento del estado de crisis que continúan en el país, en gran parte por el estado de ingobernabilidad, el desgobierno que ha ofrecido el Presidente. Ante la ausencia de liderazgo, la ausencia de políticas públicas y la ausencia de una agenda social, no ha podido hacer frente a esta crisis y ofrecer soluciones concretas y de fondo a lo que hace ya dos meses demanda la ciudadanía", aseguró Perez.

Frente a esto, la legisladora planteó que "desde Revolución Democrática y el Frente Amplio vamos a seguir impulsando la generación de mayorías para lo que Chile necesita. Creemos que nos falta muchísimo por avanzar en materia social. Seguimos impulsando acuerdos en materia constitucional. No es momento de vetos ni exclusiones; hay que llamar a la unidad y la responsabilidad frente al estado de crisis que continúa existiendo en el país. A ver si el Congreso puede ponerse a la altura y dar soluciones de fondo a lo que la ciudadanía demanda ya que el Gobierno no ha podido hacerlo".

Salida del Partido Humanista del FA

La diputada también dio a conocer que "dividir a la oposición" era uno de los "temores a la hora de iniciar la acusación" contra el Presidente, algo que se agudizó tras la salida del Partido Humanista al Frente Amplio.

"Siempre va a ser lamentable la salida de compañeros militantes del Partido Humanista, ellos fueron un gran aporte en la construcción de este proyecto colectivo. Sin embargo, lo importante ahora es seguir impulsando una agenda de transformaciones que nos permite ofrecer una luz de esperanza al pueblo de Chile", señaló a Cooperativa.

Finalmente puntualizó que estas diferencias internas en el Frente Amplio sirven para realizar "revisiones y autocríticas" y así poder estar "a la altura que Chile merece".

Presidente de comisión negó "odio" hacia Piñera

Daniel Verdessi (DC), quien presidió la comisión encargada de la acusación contra Piñera, coincidió con la diputada de RD, afirmando que el libelo "no es odio" hacia el Mandatario.

"Esto no es de ninguna manera una acción antidemocrática, todo lo contrario: justamente usamos un instrumento democrático que está en la Constitución y que está dentro de la propia ley establecida a través de la Constitución del 80", reiteró.

Asimismo, adelantó que quienes acusaron al Presidente "vamos a estar disponibles para los acuerdos, de eso justamente se trata la democracia, yo creo que es posible".

"Ojalá que intervengan los nuevos ministros, ojalá que podamos tener mesas, y evidentemente, por el bien de la gente es nuestra obligación. La política tiene que tomar la palabra ahora para llegar a establecer la paz social. La política es la que lo tiene que lograr, no otra cosa, no una puerta externa", insistió el diputado.

Desbordes: Intentaron derribar al Gobierno por secretaría

Sin embargo, el timonel de RN, Mario Desbordes, respaldó en nombre de su partido las declaraciones de Piñera y al mismo tiempo negó lo planteado por Verdessi, asegurando que hay un sector de la Cámara que "no va a estar en ninguna de las reformas".

"Hay un sector del Congreso, de la Cámara de Diputados -el Partido Comunista, el Partido Humanista, un sector del Frente Amplio- que no ha querido participar en absolutamente nada. De ellos no espero absolutamente nada", aseguró.

El diputado dijo lamentar que ellos eventualmente se resten de la discusión, "porque es gente bien parada que tiene sus propuestas, pero han preferido el camino de la confrontación y el intento de derribar al Gobierno por secretaría, antes que estar a la altura de lo que la gente nos está pidiendo".

Por otro lado, un grupo de ocho diputados RN, liderados por Diego Schalper y Catalina del Real, hicieron un llamado a votar por el no a la nueva Constitución, y a enfocarse en su lugar en reformas a la carta magna.

Los parlamentarios argumentan que no es necesario esperar dos años para los cambios significativos que exige la ciudadanía.

En el marco del consejo nacional RN, el partido decidió en su voto político pedir a la directiva seguir empujando las demandas ciudades, además de un apoyo irrestricto a las Policías y al Presidente Piñera.

En otro de los puntos del voto político, RN exigió cambios profundos en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, para dar a conocer a la ciudadanía las medidas que se han implementado.

Desbordes además hizo un llamado a avanzar en las demandas sociales. 

"Hemos sido un partido extraordinariamente leal con el Gobierno, haciendo planteamientos concretos pidiéndole a nuestro Gobierno que avance en ese tipo de reformas. Creemos que hay distinguir, separar a la gente violenta, que es muy poca, pero que ha causado enormes daños en Chile, de la enorme mayoría de los chilenos que han marchado de manera pacífica", dijo Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter