Tópicos: País | Política

Ignacio Walker: Hay abuso de la acusación constitucional, pero en el caso Vivanco podría justificarse

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El excanciller recordó que tras la vuelta a la democracia se han promovido 50 de estos libelos, y sólo cuatro han sido acogidos.

Pidió, en esta línea, "rigor intelectual y político" a sus impulsores, y consideró grave el error de forma del texto oficialista.

Ignacio Walker: Hay abuso de la acusación constitucional, pero en el caso Vivanco podría justificarse
 Cooperativa (archivo)

Audios-Hermosilla "es un escándalo, el caso más grande de corrupción de la historia contemporánea de Chile", manifestó el extimonel DC en Cooperativa.

Llévatelo:

El extimonel DC Ignacio Walker (hoy independiente) afirmó en El Primer Café que si bien existe en Chile "uso y abuso" de la acusación constitucional, las imputaciones que enfrenta la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco parecen justificar que esta herramienta le sea aplicada.

Todo lo relacionado con el abogado Luis Hermosilla "no sólo me sorprende, sino que es un escándalo: éste es el caso de corrupción más grande de la historia contemporánea de Chile, porque todo esto partió con el 'caso audios', y (ahora) estamos viendo las aristas", dijo el otrora senador en Cooperativa.

"Yo no soy gran amigo de las acusaciones constitucionales, porque no soy gran amigo del sistema presidencial, que tiene muchas fallas, entre ellas el uso y abuso de las AC", explicó.

"En los últimos 35 años se han promovido en Chile 50 acusaciones constitucionales, mientras en Estados Unidos son como dos o tres cada 50 años". De las chilenas, "se han acogido cuatro: Yasna Provoste (2013), Harald Beyer (2013), Andrés Chadwick (2019) y Hernán Cereceda (1993), ministro de la Corte Suprema, por notable abandono de deberes, con el voto a favor, en ese entonces, de Sebastián Piñera", recordó el también exdiputado.

Respecto al uso del mencionado recurso, Walker pidió a sus promotores "rigor intelectual, jurídico y político, porque realmente la acusación constitucional es un recurso in extremis de un sistema presidencial".

En este sentido, "si bien hay un uso y abuso de las 50 acusaciones constitucionales en los últimos 35 años, eventualmente creo que, en este caso (que enfrenta Ángela Vivanco), podría justificarse (su aplicación) dada la magnitud no sólo del notable abandono de deberes, sino de los delitos de la corrupción, del tráfico de influencia, y de la forma en que abogados, empresarios, políticos, fiscales, jueces, han traficado y vulnerado principios básicos del orden jurídico", planteó el excanciller del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

"QUE LA FORMA NO IMPIDA VER EL FONDO"

Respecto al problema de forma detectado en la acusación oficialista contra Vivanco, Walker dijo esperar "que se pueda subsanar", aunque "es un error grave, porque la causa de la acusación constitucional (de ministros de Corte) es notable abandono de deberes". 

Sin embargo, "que la forma no nos impida ver el fondo", aquí "las tres aristas se justifican, hay que ir con todo al fondo y castigar a los que sean responsables, caiga quien caiga", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter