La saliente alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), insistió este miércoles en sus críticas al gobierno y a la vocera Camila Vallejo, por el manejo comunicacional de polémicas como el caso Monsalve.
La carta presidencial de Chile Vamos replicó al llamado de Vallejo a tener "humildad", asegurando que "creo que no soy la única que ha deslizado críticas al manejo de la prensa y de la opinión pública en las crisis que ha tenido. Yo creo que las críticas han sido múltiples y además de todos los sectores políticos, incluyendo el de ella".
Sobre el contrato firmado con el exfiscal Manuel Guerra, Matthei dijo que "nosotros tenemos más o menos 300 contratos a honorarios en la municipalidad y yo no tengo vínculos con cada uno de ellos".
"Este fue un contrato por cinco meses, en que el trabajo se hizo y que nos permitió ir viendo cuáles eran los lugares donde había mayor riesgo en cuánto al mal manejo de las platas públicas", cerró la precandidata presidencial.
¿Primaria de todas las oposiciones?
Mientras tanto, la jefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, insistió en su llamado a tener una primaria presidencial amplia, sin entregarle su apoyo a Matthei.
"Hemos sido muy claros en que vamos a insistir hasta último minuto, hasta el último día de las inscripciones, que ojalá tengamos las primarias más amplias que puedan ser y nuestra invitación a Republicanos va a estar hasta el último minuto", sostuvo la parlamentaria.
Ossandón recalcó que "ojalá tengamos una primaria que vaya desde Amarillos, Social Cristianos, Demócratas, Chile Vamos y Republicanos. Lo importante es tener un candidato o candidata que sea lo suficientemente fuerte, fuerte de apoyo, para poder ganar la presidencial del año 2025, pero eso no quiere decir que Renovación Nacional en su consejo vaya a decidir proclamar a Evelyn Matthei (...) eso no nos inhabilita de que vayamos a tener unas primarias amplias".
Sin embargo, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, volvió a cerrar la puerta a esta opción, reafirmando que "Chile no resiste otro gobierno de izquierda, eso lo tenemos claro, y en la oposición no podemos darnos el lujo de evitar la competencia; tenemos que desplegarnos con fuerza, energía y lealtad por todos los rincones del país".
"Eso es lo que nos permitió alcanzar los dos tercios del Consejo Constitucional, y alcanzar mayorías históricas, nunca antes vistas en el país, en la elección municipal. Ese es el camino: trabajar lealmente por tener una mayoría en el Parlamento que, el día de mañana, acompañe a un gobierno de derecha", remató.