La alcaldesa electa de Valparaíso, Camila Nieto (Frente Amplio), destacó este lunes su firme triunfo en las elecciones municipales y adelantó, marcando diferencias con la administración de Jorge Sharp, parte de los lineamientos que tendrá su gestión.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la actual concejal de la comuna afirmó sentirse "contenta y muy agradecida" con el respaldo de la ciudadanía, que la alzó como la líder comunal con un 27,81% de los votos, sacando una amplia ventaja a los otros candidatos.
Respecto a la situación actual de Valparaíso, Nieto advirtió que "hay aspectos que hoy funcionan y otros que no, algunos que también son históricos", por lo que "nuestra misión y en lo que también fundamentamos nuestra campaña, es ser capaces de reconocer avances que han sido beneficiosos para las porteñas y porteños, pero también indicar todo aquello que faltó".
"En comercio ambulante faltó. Es un problema complejo, por supuesto, pero necesario demostrar también orden y autoridad. A mi juicio como concejala, definitivamente hubo una ausencia de fiscalización en torno al tema", analizó la futura jefa comunal.
A esto sumó que "bienestar animal, un tema tan histórico en nuestra ciudad como también la basura, también son aspectos que faltaron. A mí me parece que existieron avances desde el estilo de la red de salud que hoy tenemos a disposición de las y los porteños, pero faltó que se dieran las inversiones públicas y privadas en nuestra ciudad".
"Nuestra principal diferencia (con la administración de Sharp) va a estar en el apalancamiento de recursos. Hoy la municipalidad tiene un presupuesto que es limitado este año de 138 mil millones de pesos. Por tanto, la mayor fuente de financiamiento que tiene no solo el Municipio de Valparaíso, sino que todos en Chile, son los fondos del gobierno regional, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Eso es súper importante para efectos de que la plata se vea donde hoy día se tiene que ver", analizó la alcaldesa electa.
Asimismo, dio cuenta que "inversión faltó y obras tangibles que pudieran ver las porteñas y porteños fueron aspectos que estuvieron más o menos ausentes y que necesitamos acelerar".
Primera alcaldesa de Valparaíso: "Siento una inmensa gratitud histórica"
Por otra parte, Nieto señaló que recibe con "mucha gratitud" la responsabilidad de ser la primera mujer que lidere la Municipalidad de Valparaíso, destacando también la conexión que logró con los diversos grupos durante su campaña.
"Lo tomo con mucha gratitud. Gratitud a todas las mujeres a lo largo de la historia de este país que han luchado para que mujeres como yo podamos ocupar espacios públicos y políticos. La verdad es que siento una inmensa gratitud histórica", dijo la nueva alcaldesa porteña en Cooperativa.
A esto sumó también que le "da mucho gusto ver que otras niñas me miran con ilusión, ha sido una experiencia muy bonita el conectarme con niños y niñas de Valparaíso, (recibir) sus regalos, sus abrazos. Eso yo creo que es un aspecto simbólico que es muy importante".
"Es decirles a las niñas de Valparaíso que ellas también pueden soñar y hacer lo que se proponga", puntualizó la abogada, que aseveró también que buscará demostrar en su gestión que "con dulzura, pero también con mucho rigor y orden, podemos sacar adelante a Valparaíso".
Trabajo coordinado con Ripamonti y apoyo para Mundaca
En tanto, Nieto también destacó la importancia de lograr un trabajo articulado con Macarena Ripamonti (Frente Amplio), quien fue reelecta alcaldesa por Viña del Mar, para avanzar en mejoras para ambas comunas porteñas.
"El trabajo articulado es fundamental, por ejemplo, para enfrentar las materias de seguridad, para poder dar solución coordinada al tema del comercio ambulante y para potenciar el turismo de ambas ciudades", aseguró la concejala, que ve "una oportunidad" de mejorar la situación de la zona costera de la región.
También mostró su apoyo al gobernador Rodrigo Mundaca, que deberá enfrentar el balotaje en noviembre para decidir si sigue en el cargo o éste queda en manos de María José Hoffmann (UDI).
"La segunda vuelta es parte de los escenarios que se han barajado desde un comienzo, y vamos a apoyarlo (a Mundaca) para tener un gobernador que esté en la misma línea de esta futura alcaldesa", advirtió.
De todas maneras, indicó que "lo importante, independientemente de quién esté hoy día en el gobierno regional o en el central, la labor de una alcaldesa es defender los intereses de su ciudad. Desde ese punto de vista, siempre voy a estar a disposición de trabajar por Valparaíso".