Imputado por delitos sexuales, alcalde de Victoria dejó arresto para jurar nuevo mandato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Temuco le extendió un permiso por dos horas.

Javier Jaramillo está acusado de abuso sexual simple, abuso sexual calificado y violación contra dos mujeres.

Imputado por delitos sexuales, alcalde de Victoria dejó arresto para jurar nuevo mandato
 Fiscalía de La Araucanía (archivo)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco autorizó este viernes al reelecto alcalde de Victoria, Javier Jaramillo (ex-PPD), quien se encuentra imputado por delitos sexuales, a salir de su casa, donde cumple arresto domiciliario, para asumir el cargo.

El permiso se extendió por dos horas, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

La ceremonia se desarrolló en el Liceo B10, no exenta de polémicas, pues se generaron algunos disturbios, especialmente en la entrada.

Hasta el establecimiento llegaron dirigentas feministas. Una de ellas, Ximena Salgado, dijo que "es irrisorio que le hayan autorizado dos horas para poder venir a asumir su cargo, considerando que es un peligro público, considerando también que es una vergüenza para las víctimas. Estamos revictimizando, estamos mandando un mal mensaje a todas las mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual, económica, vicaria, etcétera".

"Queremos invitar al nuevo Concejo Municipal que de verdad puedan hacer las acciones correspondientes y no que dilaten esta situación", añadió. 

El Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) había presentado un recurso para impedir la salida de Jaramillo; sin embargo, esta acción fue desestimada por el tribunal. 

El alcalde fue formalizado el 3 de julio por dos delitos de abuso sexual simple, abuso sexual calificado y violación contra dos mujeres.

En los comicios del 26 y 27 de octubre, el otrora militante PPD postuló a la reelección como independiente y triunfó con 7.293 sufragios, el 29,82% del total.

"Yo soy inocente"

Respecto a esta criticable situación, el alcalde Jaramillo tuvo unas breves declaraciones a la prensa, reiterando que es "inocente".

"Hay acciones administrativas que se tienen que ir resolviendo durante este tiempo. Seguimos confiando que vamos a tener un proceso justo, un proceso correcto, de donde vamos a confiar, sin duda, en que esto va a terminar de buena manera", afirmó el jefe comunal.

"Yo soy inocente", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter