Hertz fustiga críticas de la oposición al PC: La pretensión es atacar siempre en base a falsedades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada reprochó el rechazo de algunos sectores de la centroizquierda contra la declaración del Partido Comunista sobre el informe de la ONU por Venezuela.

Pese a las "diferencias" que tienen al respecto, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que su partido "insistirá en la unidad de toda la oposición".

Hertz fustiga críticas de la oposición al PC: La pretensión es atacar siempre en base a falsedades
 ATON

Hertz dijo también que concuerda "absolutamente" con "la línea argumentativa que desarrolla el partido en su declaración".

Llévatelo:

La diputada Carmen Hertz fustigó las críticas formuladas por sectores de la oposición al Partido Comunista tras la declaración donde manifestó su rechazo al informe de la misión internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) según el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras altas autoridades de ese país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado difundido el fin de semana, el PC chileno, además de acusar una "escalada internacional" contra Venezuela, cuestionó que el informe "es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas".

Desde la Democracia Cristiana plantearon que "el PC dejó pasar una gran oportunidad para poder mostrar coherencia en materia de derechos humanos" al no condenar "sin matices y sin ningún tipo de adorno" las violaciones a los DDHH en Venezuela; y en el Partido Radical afirmaron que "el PC de Chile se degrada al defender a un régimen como el de Maduro".

Ante ello, la diputada Hertz reprochó que "la pretensión de ciertos sectores de la oposición nuevamente es atacar al Partido Comunista siempre sobre la base de utilizar falsedades, frivolidades, desconocimiento".

Asimismo, descartó que exista una contradicción entre la declaración del PC y las opiniones personales que expresó ella -"las violaciones a los DDHH son intolerables y condeno toda agresión de agentes del Estado a un pueblo"-, o la diputada Camila Vallejo, quien sostuvo que "los informes de la ONU sobre Venezuela han sido lapidarios".

"No tiene nada de contrario a lo que yo planteé. Yo condeno todas las violaciones de derechos fundamentales. Además, estoy absolutamente de acuerdo con la línea argumentativa que desarrolla el partido en su declaración, respecto a la escalada internacional evidente que hay", apuntó la también abogada.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo que "hay algunos que no han logrado acuerdos ni dentro de sus colectivos para poder promoverse de candidatos y entonces tienen que hacerlo como retención, a costa de quien el movimiento y la opinión pública ha instalado como referente".

"Va a ser un camino que tiene una vida muy corta, chaqueteando a Jadue e intentar elevarse a una categoría que en calidad de servidor público no logran alcanzar otros", destacó.

DC: Es una lápida para candidatura de Jadue

Desde la oposición emplazaron también al alcalde Daniel Jadue, principal figura presidencial comunista, a expresar una "posición clara" al respecto. No obstante, desde el entorno del jefe comunal de Recoleta dicen que aún no se va a referir al tema.

El senador DC Jorge Pizarro consideró que de esa forma el PC "no puede tener credibilidad, y no cabe duda de que en eso hay diferencias profundas".

"Otra cosa es lo electoral, el PC en muchas oportunidades en su historia ha hecho acuerdos programáticos puntuales, lo que sí es evidente es que si pretenden tener un liderazgo en temas de los derechos humanos es algo fundamental", agregó.

El diputado Matías Walker (DC) indicó que "la declaración oficial del Partido Comunista defendiendo la dictadura de Maduro es una lápida para la candidatura de Jadue. Ir a una primaria presidencial con candidatos que no comparten valores fundamentales en temas de democracia y derechos humanos no lo veo viable".

En la misma línea se manifestó el líder del PPD y presidenciable, Heraldo Muñoz, quien afirmó que "ese doble discurso es absolutamente inaceptable para construir entendimientos programáticos, y eso evidentemente es un punto sobre el cual tendremos que reflexionar a futuro".

Pese a ello, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que "los socialistas somos partidarios de la unidad de toda la oposición, sin exclusiones de ninguna naturaleza".

Aunque "tenemos una diferencia en el tema de Venezuela con el Partido Comunista, no obsta a que seguiremos insistiendo en la unidad de toda la oposición", acotó el senador.

Críticas del Gobierno

Desde el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio sostuvo que "el mensaje a él y a todas las personas que han puesto en duda esto, es decir ¿de qué lado están? ¿De aquellos que violan los derechos humanos en forma sistemática y lo justifican, lo minimizan o de aquellos que realmente creen en los derechos humanos?".

"Aquí hay una dictadura asesina que por mucho tiempo ha violado de manera sistemática los derechos humanos de sus connacionales", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter