Republicanos, libertarios y socialcristianos anunciaron pacto parlamentario

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a tener candidatos presidenciales propios, los partidos de ultraderecha afrontarán en conjunto la otra elección de noviembre.

Ante el nuevo portazo a Chile Vamos, Evelyn Matthei recordó: "El año pasado perdimos varios gobernadores y muchos alcaldes por haber ido divididos".

Republicanos, libertarios y socialcristianos anunciaron pacto parlamentario
 ATON

José Antonio Kast dijo que a Chile Vamos le falta "carácter" para llevar a nuestro país hacia el desarrollo.

Llévatelo:

El Partido Nacional Libertario, el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano anunciaron este lunes un preacuerdo con miras a la elección parlamentaria de noviembre, tras meses de conversaciones entre sus mesas directivas.

La alianza -denominada "Nueva derecha para cambiar Chile"- fue anunciada en la sede del Congreso en Santiago, y el acto de presentación lo protagonizaron dirigentes de las tres tiendas, entre ellos el candidato presidencial republicano José Antonio Kast, y el abanderado libertario, Johannes Kaiser.

Destacaron que el objetivo de la alianza es mirar hacia el futuro en unidad, proponer un cambio beneficioso para Chile y enfrentar los desafíos que el país tiene por delante.

El timonel republicano, Arturo Squella, defendió "la importancia de contar con una lista que reúna a los partidos de derecha y que les ofrezca a los chilenos una opción concreta para sacar adelante a Chile, para superar la crisis".

"Tenemos coincidencia respecto de qué es lo que la ha provocado (la crisis), y (queremos) proyectarnos en el futuro pensando verdaderamente en solucionar los problemas que los chilenos están teniendo hoy día", añadió Squella.

En la instancia, Jose Antonio Kast abordó las diferencias existentes con Chile Vamos y explicó por qué no incluyeron a dicha colectividad en su acuerdo: "En dos oportunidades tuvo la posibilidad de que Chile avanzara hacia el desarrollo y no fue posible porque no tuvieron el carácter, la voluntad, y no aceptaron el desafío que la ciudadanía les puso por delante".

Kast argumentó que "el óptimo para Chile hoy es que haya dos listas parlamentarias del sector de oposición al Gobierno".

"Nosotros, con anticipación, estamos haciendo un trabajo claro de unidad. Esperamos que Chile Vamos pueda hacer lo mismo con sectores que antiguamente eran más cercanos al Gobierno y hoy día son opositores. Ese es el rol que le corresponde Chile Vamos hoy día, más que emplazarnos a nosotros", afirmó el exmilitante UDI.

Kaiser: Si Kast pasa a segunda vuelta, lo respaldaremos con lealtad

Respecto a su candidatura presidencial, Johannes Kaiser señaló: "Ya he establecido cuáles son las condiciones para ir a primera vuelta y, hasta el momento, esas condiciones se cumplen. Tengo un respaldo ciudadano suficientemente importante para ir a la primera vuelta, pelearla, y espero también ganarla".

Consultado respecto a qué situación podría cambiar tal escenario, el diputado libertario respondió: "Imagínense que pasado mañana tengo un 4 por ciento de apoyo en las encuestas; (en ese caso) no tendría ningún sentido ir a una candidatura presidencial".

"Si vamos a primera vuelta, evidentemente que si José Antonio tiene la fortuna o la falta de fortuna -depende de cómo uno lo vea- de pasar a la segunda -y lo digo porque es una pega difícil la del Presidente de la República después- lo vamos a respaldar con la lealtad que corresponde. De momento se respeta y yo respeto la decisión de José Antonio de ir a primera vuelta", señaló Kaiser.

Los partidos tienen plazo hasta el 29 de abril para inscribirse en la primaria presidencial y, hasta agosto, para sumarse a las listas parlamentarias, por lo que republicanos, libertarios y socialcristianos aseguran que utilizarán el tiempo que todavía les resta para afinar un acuerdo parlamentario completo.

Matthei: "Estamos preparados para competir"

Los partidos de Chile Vamos, en tanto, han insistido en lograr la unidad de toda la oposición a través de una primaria presidencial y lista parlamentaria conjunta, y afirman que lo seguirán intentando hasta último minuto, pese a la negativa de la ultraderecha.

"Nosotros hemos llamado una y otra vez a la unidad. Es evidente que ganaríamos en primera vuelta si fuéramos a una primaria y que podríamos tener la mayoría en la Cámara y en el Senado. Lamentablemente, empezamos a ver ya que esto no es posible", manifestó Evelyn Matthei (UDI), abanderada presidencial de Chile Vamos.

No obstante, enfatizó que desde la alianza de Evópoli, RN y UDI están "preparados también para competir y lo vamos a hacer con la misma alegría y fuerza que lo hicimos el año pasado. Sin embargo, quiero señalar que el año pasado perdimos varios gobernadores y muchos alcaldes por haber ido divididos (en las elecciones municipales y regionales)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter