Allende discrepa de Insulza: "El PS tiene razón en articular la mayor unidad posible"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La senadora respondió a su colega, quien consideró "ridículo" que la colectividad esté buscando acuerdos para ser "comparsa" del Frente Amplio.

"El principal rol que debemos jugar es buscar la unidad, tan necesaria en esta oposición fracturada", dijo la parlamentaria.

Allende discrepa de Insulza:
 ATON (Archivo)

Ni el timonel Álvaro Elizalde ni el secretario general Andrés Santander quisieron polemizar con el parlamentario.

Llévatelo:

La senadora y vicepresidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, respondió a su correligionario José Miguel Insulza, quien dijo en Cooperativa que "es un poco ridículo" que la colectividad esté buscando acuerdos con el Frente Amplio.

Al explicar las diferencias internas que lo llevaron a renunciar a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del PS, el senador dijo que su partido actúa "como grupo de minoría en circunstancia que somos fuerza de mayoría; estamos ofreciéndonos para ser comparsa".

Ni el timonel Álvaro Elizalde ni el secretario general Andrés Santander quisieron polemizar con el parlamentario, pero Allende reaccionó asegurando que para la colectividad trabajar por la unidad de la oposición es fundamental, especialmente pensando en el plebiscito constitucional.

"No comparto (los dichos de Insulza), porque evidentemente todos hemos decidido, de todos los sectores al interior de la dirección del PS, que el principal rol que tenemos que tratar de jugar es buscar la unidad, tan necesaria en esta oposición tan fracturada, tan separada, y que evidentemente un desafío tan mayor como es el proceso constituyente y la elección de los convencionales no puede, justamente, llevarnos a estar tan separados".

La senadora Allende dijo creer que "tiene toda la razón el partido en articular la mayor unidad posible".

A su vez, el diputado Juan Santana, líder de las Juventudes PS, sostuvo que "el Partido Socialista no es vagón de cola de nadie, por tanto no comparto el juicio del senador Insulza. Sí entiendo y respeto su decisión, pero también creo que su tesis sobre la forma de construir oposición, que por cierto es muy legítima, no es compartida por el grueso del PS".

DIPUTADO DISIDENTE COINCIDE CON INSULZA

Desde la disidencia, el diputado Marcelo Schilling dijo que la paradoja hoy es que Insulza comparte los mismos cuestionamientos que ellos tuvieron en su minuto.

"Yo fui parte de la lista alternativa de la actual directiva y nuestra crítica tenía que ver fundamentalmente con la incapacidad de la directiva actual de fijar posiciones propias y tomar iniciativas propias, y que no bastaba con hacer llamadas a tratos a la unidad, sino que había que crear los hechos políticos que fueran favoreciendo a la construcción de una alternativa al actual Gobierno", expresó el parlamentario, quien también ocupa una de las vicepresidencias por el sistema de integración que tiene la colectividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter