En medio de la denuncia por violación que enfrenta, el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve informó este viernes de su renuncia al Partido Socialista (PS) tras 32 años de militancia.
A través de una declaración, el otrora diputado afirmó que, debido a la gravedad del delito que se le acusa, su decisión de abandonar el partido busca evitar dañar a "personas o instituciones que aprecio y respeto", además de poder enfocarse por completo en su defensa.
"En todo momento de mi vida y, en especial, en el ejercicio de cargos públicos y como militante del Partido Socialista he defendido el principio de igualdad ante la Ley. Asimismo, mientras ejercí el cargo de subsecretario de Interior, al verme enfrentado a diversos casos de connotación pública, siempre sostuve que toda denuncia debe ser investigada independiente del cargo, condición económica o posición política del denunciado", afirmó Monsalve en la misiva.
En esta línea, afirmó que "esta no es la excepción, el principio de igualdad ante la ley debe respetarse siempre".
Además, dio cuenta que "en consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto".
"Las razones anteriores me obligan a renunciar a 32 años de militancia al Partido Socialista de Chile a partir del día 24 de octubre de 2024", puntualizó el exfuncionario de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Finalmente, en consideración al debate público que se ha dado entorno a su bullado caso, reiteró su "profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia y que son esenciales para el Estado de Derecho y la democracia".
"Uno quisiera un poco de autocrítica"
Respecto al anuncio de Monsalve, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló que han "puesto en conocimiento del Tribunal Supremo esta renuncia que no obsta a la expulsión".
De todas maneras, la autoridad socialista advirtió que "ese comunicado también adolece de algo, creo que haber hecho una mención a lo que significa el respeto a los derechos de las mujeres, además de todos los hechos que hemos conocido respecto de sus actuaciones respecto a la policía".
"La verdad es que uno quisiera también un poco de autocrítica en esto, pero bueno, ya los hechos están", analizó Vodanovic.