El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, abordó este viernes las tensiones que han marcado la convivencia entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio dentro del oficialismo, señalando que persiste en este último una actitud de "superioridad moral" que ha dificultado la articulación de un proyecto común de gobierno.
En entrevista con La Tercera, Quintana relató que esta semana sostuvo una conversación privada con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, donde abordaron, entre otros temas, la postura del Mandatario respecto a Israel.
A pesar de que dijo compartir la mirada del Jefe de Estado en esa materia, apuntó que las críticas que recibió por parte del Frente Amplio "reflejan que aún queda bastante de esa superioridad moral que verbalizó Jackson".
"Hay sectores que, si tú no verbalizas las cosas como ellos quieren, te transformas en el acusado. Eso termina dañando las causas del progresismo", afirmó.
En esa línea, el líder del PPD lamentó que la reciente cuenta pública del Presidente Boric haya estado "al debe" en materia de gestión. "Fue una cuenta pública más de nicho que otras. El último año de gobierno debe ser de realización y no solo de simbolismos", dijo, aunque valoró especialmente los avances en lo económico y reconoció el liderazgo del ministro Mario Marcel en esa área.
Consultado por el distanciamiento entre las fuerzas oficialistas, el parlamentario señaló que, si bien existen diferencias marcadas, no hay un quiebre insalvable: "La primaria ha puesto de manifiesto estas diferencias, pero se deben resolver con un compromiso de seguir juntos y, ojalá, de ampliar la coalición".
Quintana también defendió la propuesta de que el oficialismo compita con una lista única en las próximas elecciones parlamentarias, aunque aclaró que para el PPD "no es un dogma".
En ese sentido, reconoció que existen miradas distintas dentro del partido, como la del exsenador Guido Girardi, quien ha propuesto una lista junto a la DC y el Socialismo Democrático, pero advirtió que "nadie duda de que lo que más rinde es la lista única".
Sobre las opciones presidenciales dentro de la primaria oficialista, el senador destacó la candidatura de la exministra del Interior, Carolina Tohá. "Es quien mejor representa este ciclo político que viene. Me cuesta imaginar que sectores de la coalición originaria puedan ser una mejor opción para enfrentar a la derecha", afirmó.
Sin embargo, descartó que haya un veto hacia figuras del Partido Comunista y dijo no compartir actitudes como la del economista Óscar Landerretche, quien ha condicionado su apoyo si no gana Tohá: "Nosotros cumplimos los compromisos, somos un partido democrático", subrayó.
Finalmente, Jaime Quintana reiteró que más allá de las tensiones internas, el desafío del gobierno debe enfocarse en concretar reformas clave como pensiones y seguridad. "Este no es tiempo para discursos simbólicos, es tiempo de concretar", concluyó.