La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló este domingo que Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Republicanos), candidatos presidenciales de la derecha, empatan por primera vez en la intención de voto espontáneo.
Este sondeo -correspondiente a la tercera semana de mayo- dio cuenta que ambos abanderados lideran las preferencias con un 17%, siendo seguidos por la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, que alcanzó un 10% de respaldo.
Más atrás figuran Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y Gonzalo Winter (Frente Amplio) con 6%, Jeannette Jara (Partido Comunista) con un 5% -subiendo un punto- y Franco Parisi (Partido de la Gente).
En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet también aparece en el sondeo con un 3%, subiendo dos puntos. El ítem "otros" suma otro 3%, mientras que un significativo 30% declara que "no sabe o no responde".
Asimismo, se dio cuenta que Matthei y Kast lideran también en los distintos escenarios de primera vuelta proyectados por el sondeo. En detalle, se sitúa a la abanderada de Chile Vamos con un 21% (cuatro puntos menos que en la medición anterior) y al líder de Republicanos con un 20%, lo que implica una subida de tres puntos.
Les siguen Tohá con 16%, Kaiser con 9% (-5), Parisi con 7% (+4), Marco Enríquez-Ominami con 5%, Harold Mayne-Nicholls con 4%, Eduardo Artés con 2% y Ximena Rincón con 1%. Un 15% de los encuestados no votaría o no tiene una decisión tomada.
En el caso de que Johannes Kaiser no compitiera, Matthei lideraría con un 25% y Kast le seguiría con un 24%, mientras que Carolina Tohá subiría a un 17%.
Si la candidata oficialista fuese Jeannette Jara, el panorama quedaría con Matthei en 21%, Kast en 20%, Jara en 14% y Kaiser con 8%. Con Winter como abanderado del Frente Amplio, la proyección indica 22% para Matthei, 21% para Kast, 11% para Winter y 10% para Kaiser.
Matthei: "Esta es una carrera muy larga"
La abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, reaccionó a los resultados de la encuesta Cadem y apuntó que "esta es una carrera muy larga, en la que vamos a tener todo tipo de sondeos".
"Nosotros tenemos un gran equipo, que es el va a hacer la diferencia, y no tengo ninguna duda de que vamos a ganar", afirmó la exalcaldesa de Providencia.
Por su parte, el candidato republicano José Antonio Kast le bajó un poco el perfil al resultado. "Voy a decir lo mismo que he dicho todas las semanas: las encuestas suben y bajan", aseveró.
No obstante, hizo hincapié en la importancia de los comicios parlamentarios y recalcó que "en eso estamos contentos como partido, de que se reconozca por parte de la opinión pública, nuestra coherencia y línea de trabajo".
En tanto, desde el Partido Social Cristiano presentaron sus precandidatos para competir en la Cámara de Diputadas y Diputados con una nómina en la que destacan nombres como el abogado Aldo Duque y el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.
Cabe recordar que la colectividad tiene un preacuerdo parlamentario con el Partido Republicano y el Nacional Cristiano.