Por decisión unánime, el comité central del Frente Amplio nominó en la noche de este jueves al diputado Gonzalo Winter como su carta presidencial para las primarias del oficialismo.
El nombre del parlamentario se impuso por 108 votos a favor y ninguno en contra, tras las reiteradas negativas del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a presentarse como la carta del partido rumbo a La Moneda.
En su discurso, Winter apuntó a la "injusticia, rabia y frustración legítima de la sociedad" que "los defensores de este modelo (económico neoliberal) agitan impunemente para ganar elecciones".
"Hace 200 años, todavía se premia el lugar donde naciste. Esa diferencia no es menor, sino que incluso marca la posibilidad de salvarse o morirse de una enfermedad curable", afirmó el diputado.
"En el caso de las mujeres, nacer en esta ciudad (Santiago) o en otra comuna puede significar un cambio de expectativas de vida de 18 años", remarcó.
Frente a esto, el frentamplista aceptó la nominación de su partido por "cuatro motivos: porque quiero a Chile, creo en Chile, me inspira Chile y, lo más importante, me preocupa Chile".
"Me siento profundamente emocionado por el tremendo honor y desafío que han puesto sobre mi espalda (...) haré todo lo que esté a mi alcance para estar a la altura de la ancha y larga tarea que me han encomendado", agregó.
La carta frentemplista se suma a las candidaturas oficialistas del PPD (Carolina Tohá), el FRVS (Jaime Mulet) y el PL (Vlado Mirosevic).
También se cuenta a la carta demócratacristiana, Alberto Undurraga; mientras que el Partido Socialista y el Partido Comunista no han oficializado nombres todavía.