La candidata presidencial del Partido Comunista (PC); Jeannette Jara, volvió a desdramatizar las declaraciones de su contendora, Carolina Tohá (PPD), e hizo un llamado a su sector para derribar los "mitos instalados en la política", puesto que la derecha "lleva ventaja" en la carrera presidencial.
A solo ocho días de la primaria oficialista, la aspirante del PC lideró este sábado un encuentro junto a mujeres y diversas organizaciones sociales en el Teatro Cariola, en el centro de Santiago, donde abordó propuestas programáticas para fortalecer la igualdad de género.
En la instancia, que contó con la participación de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), la vocera del comando de campaña, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista); y la exdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, la exministra del Trabajo señaló que competir con una candidatura comunista es más difícil que competir con la derecha.
Además, hizo un llamado a superar las divisiones internas dentro de la alianza oficialista: "Mitos que se han instalado en la política durante mucho tiempo, en realidad, a lo mejor este es el minuto en que terminen de derribarse, (pero en) lo que más hay que tener claridad es que hoy día la derecha nos lleva ventaja a los cuatro candidatos".
Sin embargo, la candidata del PC manifestó su confianza en la unidad del sector de cara a las presidenciales de fin de año: "Quien logre ganar la primaria va a ser el candidato que va a contar con todo el apoyo de la coalición para hacer una justa competencia. Si soy yo, lo voy a dar todo para ganarle a la derecha y poder gobernar Chile", expresó.
Tohá se despliega en Valparaíso
La carta presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, se desplegó en horas de la mañana por la Región de Valparaíso, específicamente en las comunas de San Felipe y Los Andes, donde participó de actividades como banderazos y un "puerta a puerta".
El diputado Raúl Leiva (PS), vocero de campaña de la exministra del Interior, defendió los dichos que le valieron acusaciones de ser 'anticomunista' y señaló que la crítica de que realizó Tohá al PC "en caso alguno constituye un veto o una exclusión, muy por el contrario, son legítimas y necesarias críticas políticas dentro de una elección de primarias presidenciales".
"Carolina Tohá en caso alguno es anticomunista: lo que hace es plantear la posición y postura política del Socialismo Democrático en orden a poder liderar un proyecto amplio de todas las izquierdas, dando garantías de gobernabilidad, seriedad y responsabilidad, que son los factores distintivos del futuro Gobierno de Carolina Tohá", aseveró el legislador.
En tanto, el presidente del Partido Liberal, Leonardo Cubillos, aseguró que "si debatir con el PC o sus ideas te hace anticomunista, entonces es imposible construir mayorías. El PC no puede esconderse en la victimización, como siempre lo ha hecho, pero con ello tratando de imponer sus ideas o propuestas, que son malas, y eso es lo que hemos transparentado, Carolina Tohá lo que ha hecho es eso".
"Tenemos coincidencias con el PC, pero también importantes diferencias", agregó.
La aspirante presidencial del PPD participó la tarde del sábado en la marcha del orgullo, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Mulet: "Estamos dando una mala señal"
El candidato de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, criticó las últimas declaraciones cruzadas entre los candidatos del Pacto Unidad por Chile: "Llama la atención que primero Tohá, ahora Winter, hagan ese cuestionamiento. Yo siempre he dicho que hay que ser muy claro: no soy comunista, no soy marxista, soy regionalista verde, pero cada uno tiene lo suyo y obviamente estamos en una primaria. Aunque me preocupa porque le estamos dando una mala señal al mundo progresista".
"Por eso creo que el regionalismo verde y yo como candidato presidencial soy la solución para aglutinar a todo el sector progresista para derrotar después en la primera vuelta, y si es necesario en la segunda vuelta, a la derecha. Si no, la derecha va a seguir creciendo", concluyó.
Los candidatos oficialistas tienen plazo hasta la medianoche del 26 de junio para realizar sus respectivas campañas, mientras que el 28 de junio finalizará el período para solicitar cambio electoral para las votaciones de noviembre.