Tras la decisión de Evelyn Matthei de no querellarse en su contra, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, dio por superado el impasse con la abanderada de Chile Vamos.
En una actividad realizada este jueves por la Sofofa, el exdiputado planteó que "nosotros en esto siempre hemos señalado que los problemas de Chile son demasiado grandes. La crisis que estamos viviendo en temas de seguridad, en temas de crecimiento, de empleo, son tan grandes que tenemos que enfocarnos completamente a ellos y no desviar la mirada, nuestra atención, en ningún tema que pueda generar conflicto".
"Creo que después de lo que ocurrió ayer, hemos superado todas las situaciones que nos desviaban de ese foco principal", añadió.
Desde el comité político de Matthei, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) descartó que la decisión de la abanderada se debiera a presiones, por ejemplo, del mundo empresarial: "Creo que hay suficiente independencia de la candidatura para no tener que rendir cuentas a nadie en particular", sostuvo.
"Me parece muy bien que no se lleve a tribunales este tema", opinó la diputada Ximena Ossandón (RN), que también integra esa instancia de coordinación, "porque lo peor que le puede pasar a la política es cuando se judicializa".
Sin embargo, "creo que el tema ya fue puesto sobre la mesa, y espero que tenga algún efecto, que bajemos esta violencia que se está dando a través de las redes sociales", complementó.
Avanza el diálogo hacia pactos por omisión
Mientras tanto, la colectividad sigue negociando con Chile Vamos los pactos por omisión para la carrera senatorial en cuatro regiones.
El timonel republicano, Arturo Squella, planteó que "evidentemente hemos vivido días con algo de tensión y la verdad es que la coordinación entre nosotros va a ser fundamental dentro de los próximos tres meses y fracción que tenemos".
"El ánimo es de los mejores. Esas pequeñas discrepancias que fueron creciendo y se pudo dar vuelta la página el día de ayer. Eso va avanzando, y de hecho, ni siquiera la turbulencia afectó las conversaciones que se estaban teniendo, pero se nos va acercando la fecha de inscripción, así que probablemente vamos a tener buenas noticias para compartir con todos los chilenos", añadió.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma, secretario general de la UDI, señaló que "si bien las conversaciones han seguido adelante, seguimos impulsando la lista única como una forma de enfrentar a la izquierda", por lo que reiteró su "llamado a la reflexión a todos aquellos partidos que se niegan a la lista de unidad a poder conformarla".
Los partidos tienen plazo hasta el 18 de agosto para inscribir sus listas parlamentarias.