La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, anunció que si llega a La Moneda el próximo año, ejecutará un recorte de 6.000 millones de dólares (unos 5,6 billones de pesos) para terminar con "el malgasto de dinero fiscal y poner en orden las finanzas del país".
En un video difundido en sus redes sociales en medio de sus vacaciones, la militante UDI contó que ha estado estudiando el Presupuesto 2025, que comprometió 93 mil millones de dólares, y manifestó que en lo venidero "vamos a tener que cortar muchos gastos: este Gobierno, este año, tiene que cortar al menos 3.000 millones de dólares. Y después, nosotros, vamos a cortar 6.000 millones de dólares adicionales para que Chile efectivamente pueda sanear".
"Esto se puede hacer. Al principio es difícil, todo el mundo se opone, pero después realmente el país despega", dijo la exalcaldesa, recordando que uno de los primeros esfuerzos de su gestión en la Municipalidad de Providencia fue "cortar todos los gastos superfluos", incluyendo la remoción de "amigotes" de administraciones previas.
"Chile tiene un futuro brillante si dejamos atrás el despilfarro, por lo que urge reducir el gasto público, priorizando en lo que realmente importa: más seguridad, control fronterizo eficaz y, sobre todo, un fuerte reordenamiento de los recursos, para que cada peso se invierta correctamente", sentenció.