La más reciente encuesta del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), realizada tras las primarias oficialistas, revela que Jeannette Jara (Partido Comunista), la candidata del oficialismo, lidera las preferencias en la primera vuelta de noviembre con 26% de apoyo, concentrando el respaldo de su sector.
Le sigue de cerca José Antonio Kast (Partido Republicano) con23%, y Evelyn Matthei (UDI), carta de Chile Vamos, quien obtiene19%. Más atrás figuran el libertario Johannes Kaiser (9%) y Franco Parisi (7%), fundador del PDG.
Sin embargo, el escenario cambia drásticamente al analizar una hipotética segunda vuelta, donde Jara aparece superada tanto por Kast (46% contra 34%, con 20% de los consultados sin definición aún) como por Matthei (44% contra 32%, con 24% indefinido).
La encuesta también detalla la transferencia de votos tras las primarias del oficialismo. La candidata comunista lograría concentrar gran parte de los apoyos de sus excontendores.
Del 6% que tenía Gonzalo Winter (Frente Amplio) en intención de voto, 5 puntos porcentuales se traspasarían a Jara y el punto restante a Marco Enríquez-Ominami.
De manera similar, en el caso de Carolina Tohá (PPD), quien registraba un 8% en junio, cinco puntos se trasladarían a Jara; un punto se iría a Matthei, otro al independiente Harold Mayne-Nicholls, y el resto se mantendría indefinido, consolidando el arrastre de Jara dentro de la coalición.