Partidos oficialistas dieron inicio al proceso de búsqueda de un nuevo candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2025; mientras que desde la oposición respaldan la figura de la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), tras los resultados de los comicios regionales del pasado domingo.
Desde la centroizquierda aseguraron este martes que quedaron conformes con el desempeño en las elecciones municipales y regionales y adelantaron que buscan a un candidato que esté dispuesto a asumir el desafío y cuente con el respaldo ciudadano.
En esa línea, algunos de los nombres que suenan son el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; el gobernador reelecto metropolitano, Claudio Orrego, y la expresidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, las tres figuras han señalado que no están disponibles para competir en la carrera presidencial de 2025.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también es una opción que se estudia desde el oficialismo. No obstante, las últimas encuestas no han favorecido su figura.
En conversación con Cooperativa, la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), adelantó que no existe apuro en buscar un aspirante debido a que "el nombre del candidato o candidata presidencial probablemente lo definamos en primaria, esas primarias son en junio (de 2025).
"Por eso hablo de que aquí no hay rechazo, porque la fecha en que se va a definir el candidato o candidata del progresismo es junio de 2025", añadió.
En tanto, el timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, señaló que "Evelyn Matthei aparecía como un cohete sin límite en el espacio porque no había quien detuviera ese desarrollo. Hoy día, después de la elección, tiene que pisar tierra y trabajar con más cercanía con lo que es la realidad completa".
Oposición respalda figura de Matthei
Desde la otra vereda, la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Valladares, afirmó que el apoyo que entregó Evelyn Matthei a candidatos que perdieron en el balotaje del domingo, como Francisco Orrego (Región Metropolitana) y María José Hoffmann (Región de Valparaíso), no es un factor que empañe la carrera presidencial de la alcaldesa.
"Creo que Evelyn Matthei se jugó, dentro de Chile Vamos, por todos los candidatos, ya sean de la UDI, de Evópoli, o de RN, y esto viene a fortalecer su liderazgo dentro de la coalición", explicó Balladares en El Primer Café.
"Se jugó sin sacar cuentas por cada uno de los candidatos, y hubo regiones donde ganamos, y hubo regiones donde no logramos el objetivo. Así que solo proyectarnos de aquí en adelante en cómo vamos a generar la unidad del sector para poder enfrentar las elecciones del próximo año", agregó la dirigente.
Desde Chile Vamos apuntan buscar unidad -en primera instancia- con el Partido Republicano, pero también con otras tiendas como el Partido Social Cristiano o de centro derecha.