Se diluye posibilidad de pre primaria PS-PPD mientras crecen tensiones con la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Narváez, candidata socialista, desdramatizó la situación y Heraldo Muñoz, la carta del PPD, afirmó que su partido lo definirá en su consejo nacional en marzo.

En tanto, la idea del senador Girardi de excluir a la DC de la primaria del 4 de julio molestó a la Falange; la aspirante Ximena Rincón pide enfocarse en la elección de convencionales.

Se diluye posibilidad de pre primaria PS-PPD mientras crecen tensiones con la DC
 ATON
Llévatelo:

En los últimos días se ha ido diluyendo la posibilidad de que el Partido Socialista y el Partido por la Democracia lleven una candidatura presidencial única a la primaria de la Unidad Constituyente en la fecha legal del 4 de julio.

Sin embargo, la carta del PS, Paula Narváez, volvió a desdramatizar esta situación y hoy reiteró -en radio Duna- que está dispuesta a someterse a cualquier escenario pues no busca "un traje a la medida" en la carrera presidencial de la centroizquierda.

En el PR, su timonel y candidato, Carlos Maldonado, aseguró que esa pre primaria PS-PPD "es una idea que ha perdido completamente fuerza", y de la cual "nosotros nunca fuimos partidarios".

"Si queremos que el nuevo liderazgo de la centroizquierda lo defina la ciudadanía, la respuesta es una sola: primaria legal, que debe ser expresión de un acuerdo de la centroizquierda sobre una fórmula que ofrecerle al país, un marco programático y un acuerdo parlamentario; la definición del liderazgo debe ser sobre una propuesta coherente, completa y sólida de futuro para Chile", sostuvo.

Esta eventual carta única ha recibido críticas por parte de la Democracia Cristiana, donde la ven como un "traje a la medida" y han llamado a "no temerle a una primaria amplia".

MOLESTIA EN LA DC POR IDEA DE GIRARDI

Por otra parte, ha generado tensiones la idea del influyente senador PPD Guido Girardi de una primaria con todos los partidos de la Unidad Constituyente, pero excluyendo a la DC, para "elegir el candidat@ que lidere una opción de izquierda democrática para el siglo XXI capaz de derrotar a la derecha (sic)".

La propuesta molestó a la Falange, cuyo timonel, Fuad Chahin, fustigó que "va en contra del sentido común", y es rechazada por el ex precandidato y vicepresidente PPD, Francisco Vidal.

"Para lograr las transformaciones que la ciudadanía demanda es imprescindible la unidad de la oposición y no su fragmentación. Por lo anterior, la primaria legal debe ser con la Democracia Cristiana", escribió Vidal en su cuenta de Twitter.

En tanto, Heraldo Muñoz, timonel y carta del PPD, sostuvo que sobre las fechas y opciones de primarias "hay una animada discusión en el partido que será zanjada en un consejo nacional en marzo".

"Por ahora reafirmo nuestro compromiso estratégico de construir una izquierda socialdemócrata, cuestión que no es nueva, y con la prioridad de la elección de la convención constitucional", puntualizó.

Asimismo, la candidata de la DC, Ximena Rincón, pidió unidad en el bloque y apuntó a enfocar los esfuerzos en las elecciones de convencionales, de alcaldes, concejales y gobernadores regionales del 11 de abril.

"Yo creo que la única manera de enfrentar al sucesor de Sebastián Piñera es de manera unida y no entiendo por qué perder tiempo en una pre primaria (PS-PPD) y no concentrarnos en la elección del 11 de abril y luego en la primaria legal del 4 de julio.- nosotros como dc vamos a estar en la primaria", dijo la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter