Tras la irrupción de Narváez, el PS podría no tener primarias presidenciales internas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado socialista Juan Luis Castro dijo ver "debilitada" esa opción por la baja de Álvaro Elizalde, y una eventual indecisión de José Miguel Insulza.

"Es un escenario en el que a fin de mes el partido incluso podría proclamar" a la ex vocera como candidata única, según el parlamentario.

Tras la irrupción de Narváez, el PS podría no tener primarias presidenciales internas
 ATON (Archivo)

"Es una candidatura que nace muy transversalmente", remarcó la senadora Isabel Allende.

Llévatelo:

La directiva del Partido Socialista aún no fija fecha para el comité central que definirá el cronograma presidencial de la colectividad, pero en las conversaciones internas varios dirigentes ya asumen un escenario en que no habría primarias.

Esto, porque algunos no ven del todo convencido de competir al senador José Miguel Insulza, por lo que solo estaría en carrera a La Moneda la ex vocera Paula Narváez, según plantea, por ejemplo, el diputado Juan Luis Castro.

"Yo creo que se ve debilitada esa posibilidad porque ha emergido la figura de Paula Narváez, Álvaro Elizalde ya declinó toda opción y José Miguel Insulza que no parece estar decidido a competirle a Narváez", explicó.

De acuerdo al parlamentario, este "es un escenario en el que a fin de mes el Partido Socialista incluso podría proclamar directamente a Paula Narváez como su candidata presidencial única".

Respecto a una eventual baja de Insulza de la carrera, la senadora Isabel Allende, vicepresidenta PS, consideró que "eso es una decisión de él, respetable por supuesto, sea que se presente o haya primarias o que no haya".

De todos modos, sobre el surgimiento de Narváez, destacó que "lo importante es que en dos días hubo casi 3.000 firmas" en la carta del grupo de militantes que impulsó su figura; "eso está hablando de que es una candidatura que nace muy transversalmente y fundamentalmente empujada por mujeres, pero que tiene una enorme transversalidad".

FRENTE AMPLIO SIGUE BUSCANDO UN REPRESENTANTE

En la víspera, la precandidata socialista recordó en Cooperativa cómo trabajaron con el Partido Comunista en el gobierno de Bachelet II, y agregó que ha tenido contactos informales con el Frente Amplio, que sigue en busca de un abanderado tras el retiro de Beatriz Sánchez.

Pero el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, aseguró que la coalición "va a tener una candidatura presidencial que va a poner a disposición de una nueva cancha, en donde esperamos encontrarnos con las fuerzas de cambio y transformación, aspirando a representar y dar solución a las demandas que la ciudadanía ha puesto en la rabia del 18 de octubre".

Al mismo tiempo, apuntó que "en esa cancha esperamos evidentemente que gente como Daniel Jadue o la misma Paula Narváez estén", aunque "es ella quien tiene que definir si quiere construir una nueva cancha con las fuerzas de cambio o va a sostener lo que los últimos 30 años ha hecho la Concertación, que es precisamente lo que la ciudadanía quiere cambiar".

Por su parte, el diputado Miguel Crispi (RD) llamó a la mesa nacional del Frente Amplio a "apurar el tranco" para determinar un nombre que los represente en las presidenciales, reafirmando que el haber pactado con los comunistas para la Constituyente no implica un apoyo implícito a Daniel Jadue: "Es una tarea muy importante tener una candidatura presidencial propia".

A la vez, "saludo la candidatura" de Narváez: "Me parece correcto el tono en el que ha aterrizado e el debate público, poniendo el énfasis en la unidad y la necesida de juntar fuerzas, pero también sin desentenderse de lo que ha sido todo el proceso del estallidos social y del proceso constituyente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter