Bancada de diputados de RN ya suma ocho bajas tras votación por fondos de AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Camila Flores, Catalina del Real, Sofía Cid, Diego Paulsen, Diego Schalper, Leopoldo Pérez, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen anunciaron su renuncia.

“Observamos que un grupo de diputados de nuestra bancada traspasa la barrera ideológica y no respeta nuestros valores fundamentales”, criticó Jürgensen.

Bancada de diputados de RN ya suma ocho bajas tras votación por fondos de AFP
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Las bajas en la bancada de diputados de Renovación Nacional continúan luego de que la Cámara este martes aprobara en general el proyecto que permite retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, hecho que golpeó fuertemente al oficialismo y el Gobierno.

Desde que se produjo la votación, el miércoles por la noche, Diego Paulsen (presidente de la Cámara), Diego Schalper, Leopoldo Pérez, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Camila Flores, Catalina del Real y Sofía Cid anunciaron que no seguirán en la bancada de RN aunque aclararon que no renunciarán a su militancia.

"Observamos que un grupo de diputados de nuestra bancada traspasa la barrera ideológica y no respeta nuestros valores fundamentales. Por eso mismo, uno decide estar en otro grupo, agruparse con los que están en esa línea, para rescatar lo que es Renovación Nacional desde su inicios", explicó Jürgensen.

"La gota que rebalsó el vaso es que se produzcan hechos tan delicados como filtrar información desde un grupo cerrado de parlamentarios", criticó el parlamentario.

Estos diputados están analizando la normativa para definir qué pueden hacer desde ahora, debido a que no pueden formar una nueva bancada si se mantienen en el mismo partido.

"Hay parlamentarios que no cumplieron con los acuerdos"

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, quien no votó ayer, señaló que las confianzas entre los mismos parlamentarios de la bancada se "destruyó profundamente" e insistió que existen mejores opciones que el retiro de dinero del fondo de pensiones.

"En la bancada de Renovación Nacional las confianzas se destruyeron profundamente, se planteó por parte de la bancada que era la última acción el retirar los fondos de la AFP, generamos opciones para ir en favor de la clase media y sin perjuicio de eso, hubieron parlamentarios que no cumplieron con los acuerdos", criticó Torrealba.

"No puede ser que dentro de un partido haya parlamentarios que creen que pueden andar por la librae siempre, eso es totalmente inaceptable y entiendo a todos los parlamentarios que han salido de la banca porque están dolidos. El lunes van a tener una reunión de bancada a calzón quitado y se tomarán las decisiones que se tienen que tomar", anunció el parlamentario.

La renuncia a la bancada de este grupo de diputados no es algo definitivo y se espera pueda ser revertido en lo próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter