La ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, afirmó que la destitución de la senadora socialista Isabel Allende sería "una gran pérdida" para el Congreso y que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) marca un "precedente grave".
Etcheverry manifestó que "como Poder Ejecutivo nos corresponde, por supuesto, respetar los fallos del Tribunal Constitucional, pero no podemos sino lamentar una decisión que, de acuerdo a los antecedentes que tenemos a la vista, generaría un precedente grave".
"La senadora Isabel Allende representa una trayectoria política, profesional y personal de compromiso democrático que ha marcado profundamente la historia de nuestro país. Tenemos la convicción de que ella y su familia actuaron de buena fe. Su cesación en el cargo significaría sin duda una tremenda pérdida para el Congreso Nacional, donde por más de tres décadas ha contribuido a la construcción de una patria más justa", agregó la ministra.
Etcheverry resaltó además la declaración de Allende, quien defendió el legado de su padre. La secretaria de Estado afirmó que "la declaración de la senadora Allende de hace algunos minutos atrás es otra muestra más de su interés y de su compromiso con Chile y con la democracia".
"El Ejecutivo ha reconocido que ocurrieron errores administrativos y, por lo tanto, se han instruido sumarios en esa dirección, pero como señalábamos, la destitución de una senadora democráticamente electa atendido los antecedentes que tenemos a la luz, nos parece un precedente grave", reiteró.
Etchverry dijo que "el oficialismo ha enfrentado momentos difíciles en unidad. Eso es algo que nos caracteriza, incluso en los momentos muy difíciles la unidad es lo que ha primado".
"Aquí tenemos un momento que sin duda es difícil, eso no hay que esconderlo, pero como oficialismo y como progresismo hemos pasado momentos muy difíciles, hemos logrado sortear nuestras diferencias y la unidad es lo que siempre ha primado", agregó.
La secretaria de Estado, además, manifestó que "como Gobierno creemos que el legado del presidente Allende, y así lo refrendó la senadora en su propia declaración, está en su compromiso irrestricto con la democracia, en su visión política y en lo que hizo por Chile".
En tanto, el vicepresidente de la República, el socialista Álvaro Elizalde, aseveró que la destitución de la senadora sería "un precedente muy grave" y "una gran pérdida para el Congreso Nacional, más aún cuando es evidente que ha actuado de buena fe".