Oficialismo bloqueó llegada de Felipe Kast a Comisión de Hacienda del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC) revirtieron sus renuncias para mantener mayoría en esta instancia.

La situación se originó un día después de la ruptura del acuerdo entre los partidos.

Oficialismo bloqueó llegada de Felipe Kast a Comisión de Hacienda del Senado
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras la ruptura del acuerdo entre los partidos en el Senado, este miércoles se registró el primer impasse en la Comisión de Hacienda, que tenía un integrante extra al inicio de la sesión.

La situación se originó luego que Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC) retiraran sus renuncias a esta instancia, obstaculizando la llegada de Felipe Kast (Evópoli) como uno de sus integrantes.

Los otros participantes son José Miguel Insulza (PS), José García Ruminot (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI).

Asimismo, tampoco se concretó el ingreso de la senadora Ximena Rincón (Demócratas).

El reemplazo Evópoli por PC estaba firmado por ambos comités, pero la senadora Claudia Pascual (PC) no lo ingresó y si esto procede o no, será resuelto en una reunión de comités devuelta del receso regional. En esa línea, después podría ser elevado a la Comisión de Ética del Senado.

"Se ingresaron reemplazos, entre ellos, el reemplazo de Hacienda, de Evópoli, con el Partido Comunista, y ese reemplazo quedó ingresado. Qué ocurre después de la votación es que el PC pide retirar la firma y claramente, como en cualquier pareo, eso no es posible hacerlo, requiere que ambas partes estén de acuerdo, y eso es lo que se va a discutir en el comité", explicó Kast. 

De esta manera, el oficialismo mantendrá la mayoría en la Comisión, como respuesta a la llegada de García Ruminot y Matías Walker (Demócratas) a la testera, pese al acuerdo que se había suscrito para que liderara la mesa un representante del PPD.

"Hay un problema ético, porque nosotros cumplimos el acuerdo, yo anuncié mi renuncia el día de ayer formalmente en un documento, me dicen que eso no basta, se requiere que esté hecho el traspaso. Y se hizo el traspaso con el compromiso que la UDI y el jefe de comité de Evópoli que firme el traspaso y van a cumplir el acuerdo, y ellos incumplen en acuerdo", indicó Núñez.

RINCÓN DESCARTÓ PACTO ELECTORAL

Finalmente, Rincón dijo que "el tema de Hacienda y de otras comisiones tiene que verlo la reunión de comités, tal como se expresó por parte del presidente el día de ayer en la sesión de la tarde".

En cuanto a las sospechas oficialistas de que el bloque común entre Demócratas y la derecha se conforma con miras a una alianza electoral de más larga data, la senadora aseveró que "esas interpretaciones son completamente absurdas", lamentando que "un colega senador (el socialista Fidel Espinoza) se acercó a mi pupitre, y me dijo: 'Felicitaciones, lograste tu cupo en la senatoria del Maule'", en alusión a una reelección de la parlamentaria.

"De verdad, creo que tener ese tipo de expresiones es no conocernos al senador Walker ni a mí, y (desconocer que) las negociaciones electorales nada tienen que ver con lo que ocurre en la administración del Senado", subrayó Rincón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter