El Senado cambió su directiva este miércoles y nombró como su nuevo presidente al parlamentario militante de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, tras haber alcanzado un acuerdo con el oficialismo.
El representante de la 7ª Circunscripción llegó a la testera de la Cámara Alta con 28 de los 50 votos, mientras que el senador Felipe Kast (Evópoli), postulante oficial de Chile Vamos, solo contó con 21.
El único senador que se abstuvo en la votación fue el RN Francisco Chahuán.
Ossandón reemplazará así a José García Ruminot, también militante de RN, quien por el pacto administrativo de la oposición renunció a su cargo ayer, martes, para proceder a la renovación de la mesa este miércoles.
Derecha dividida y apoyo oficialista
El nuevo presidente de la Corporación obtuvo el respaldo en bloque de todos los senadores del oficialismo y de la Democracia Cristiana (DC).
También recibió algunos votos de la oposición, como los apoyos de María José Gatica (RN), Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) y Rojo Edwards (Partido Social Cristiano).
"Hoy día celebra la izquierda", criticó Kast, que se enfrentó con Ossandón en 2017, cuando ambos fueron candidatos presidenciales en la primaria de Chile Vamos, que ganó Sebastián Piñera.
En la vicepresidencia del Senado, en tanto, se impuso el oficialista y militante del PPD Ricardo Lagos Weber, con 26 votos, quien compitió contra el UDI Iván Moreira, que sumó 23 respaldos, y reemplazará a Matías Walker (Demócratas).