PPD aún no define presidencia del Senado y la de la Cámara sigue en disputa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El comité de senadores del Partido por la Democracia aún se debate entre los nombres de Pedro Araya (militante novel) y Ximena Órdenes (exmilitante).

En paralelo, existe un conflicto con Ximena Rincón -timonel de Demócratas- para liderar la Comisión de Hacienda, clave para las reformas del Gobierno.

PPD aún no define presidencia del Senado y la de la Cámara sigue en disputa
 ATON (Referencial)

El desacuerdo entre el PC y PDG para presidir la Cámara de Diputados podría derivar en que "la mesa termine en manos de la derecha", advirtió hoy el ecologista Félix González.

Llévatelo:

El comité de senadores del Partido por la Democracia (PPD) debe definir quién será el próximo presidente o presidenta de la Cámara Alta, en reemplazo de Juan Antonio Coloma (UDI) -quien ya presentó su correspondiente renuncia-, mientras que en la Cámara de Diputadas y Diputados aún se discute entre el Partido Comunista y el Partido de la Gente. 

Según el acuerdo administrativo, el próximo martes se debería votar la segunda autoridad del país, cuyo cupo corresponde al PPD para este período. Pese a que han logrado avanzar en la conversación y de los cuatro precandidatos solo quedan dos, la colectividad no ha logrado acuerdo.

La disputa se encuentra entre Pedro Araya, quien comenzó a militar hace algunas semanas con este objetivo, y Ximena Órdenes, quien dejó la militancia hace siete años, pero en su momento llegó a ser vicepresidenta del partido y se ha mantenido cercana a la colectividad, formando parte del comité de senadores.

Ambos han quedado empatados con 3 y 3 en las votaciones internas del partido.

Asimismo, para algunos miembros, como la senadora Loreto Carvajal –quien estaba interesada en el cargo y quedó en el camino en la definición interna-, tener vigente la ficha partidaria es una diferencia importante para elegir al representante.

"He sido siempre partidaria, ya que la representación de un estamento tan relevante como el Senado representa la institucionalidad. Valoro que el senador Araya se haya incorporado al partido. Esperaría también que la senadora Órdenes pudiera hacer lo mismo", apuntó Carvajal.

Al respecto de una definición, detalló que aún no es clara, pero esperan resolverlo "tal vez (con) una nueva reunión, una nueva votación, alguien a lo mejor disponible a cambiar el voto. Ojalá un acuerdo mayoritario o unánime en su defecto".

No obstante, reparó que, "de ninguna manera, y eso es algo que nosotros descartamos de plano, la definición puede ser al azar".

Entre otras alternativas, también surge la opción de que ambos aspirantes lleguen a un pacto y uno de ellos baje su candidatura.

RN PIDE A UDI Y EVÓPOLI ROMPER ACUERDO

En Renovación Nacional, que no integra ese pacto de gobernabilidad del Senado, han comenzado a presionar para que sus socios de la UDI y Evópoli -que sí son parte- voten al candidato que propondrá la tienda derechista: el senador José García Ruminot.

El timonel de RN, el también senador Rodrigo Galilea, consideró que "los momentos políticos que se viven en el país, la expresión de una mayoría ciudadana opositora muy sustantiva que quiere ver cómo se hacen de distinta manera las cosas, debe verse reflejada en la conducción del Senado".

"Nos parecería muy incomprensible, frente a la ciudadanía, que la UDI y Evópoli, en particular, votaran en favor de candidatos del Gobierno y no de quienes hoy nos sentimos oposición. Eso evidentemente que genera consecuencias en el ánimo político de la coalición", emplazó.

Sin embargo, el senador Iván Moreira (UDI) descartó aquello y afirmó que "en eso la UDI jamás se ha equivocado, cuando compromete su palabra de honor, la cumple; y la vamos a seguir cumpliendo hasta siempre cuando nos comprometamos algo".

"Y yo voy a respetarlo siempre, aunque no me puedan gustar", sentenció.

SIGUE DISPUTA PC-PDG EN LA CÁMARA BAJA

Por otro lado, en la Cámara Baja hay un poco más de tiempo para definición de quién va a presidir la mesa, pues el timonel Ricardo Cifuentes (DC) aún no presenta su renuncia. Sin embargo, la disputa sigue enredada entre el Partido Comunista y el Partido de la Gente, lo que pone en riesgo un eventual triunfo de la centroizquierda cuando se vote la mesa a mediados de abril.

Durante esta mañana, el diputado Félix González (Ecologista Verde), integrante del Comité del Frente Amplio, advirtió que ante la indefinición sería una "tragedia" que gane la derecha y recalcó su apoyo al pacto original, según el cual la testera le corresponde al PDG esta vez.

"Yo me mantengo en el acuerdo original: la palabra clave es de enroque, hubo un segundo periodo que se permutó por el último y el resto tiene que mantenerse tal cual, en resumidas cuentas le corresponde al PDG. Cualquier innovación, corremos el riesgo de que finalmente la mesa termine en manos de la derecha, sería una tragedia totalmente evitable", manifestó.

Sin embargo, la diputada Javiera Morales (Convergencia Social) apuntó que "todos sabemos que hoy no existe una mayoría clara en la Cámara y que por lo tanto cada elección de la mesa ha significado un desafío para la alianza de Gobierno, y ésta no es la excepción", y en ese marco "esperamos, y en eso estamos trabajando, cumplir nuestra parte del trato, de manera tal de que Demócratas y el Partido de la Gente cumplan, porque eso es lo que espera la gente de nosotros".

En la Cámara de Diputadas y Diputados aún hay tiempo las negociaciones y conversaciones, ya que la votación de la mesa será el próximo 15 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter