Presidente del Senado pidió avanzar en la agenda de seguridad e incorporar otros 16 proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el denominado "fast track" legislativo, el año pasado se logró la aprobación de 23 reformas en esta materia en el Congreso, sin embargo, quedaron siete pendientes.

"Aún queda mucho por avanzar, de manera que se pueda acelerar la tramitación de los siete proyectos comprometidos, junto con incluir nuevas iniciativas legales", dijo el senador José García Ruminot (RN).

Presidente del Senado pidió avanzar en la agenda de seguridad e incorporar otros 16 proyectos
 X / @jgarciaruminot

Ruminot mencionó la necesidad de generar una Nueva Estrategia Nacional de Seguridad (NENS), que modernice el sistema penitenciario con el objetivo de erradicar definitivamente el crimen organizado.

Llévatelo:

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), junto al vicepresidente Matías Walker (Demócratas), hicieron un llamado al Gobierno a avanzar y ampliar el "fast track" legislativo en materia de seguridad, acordado en abril del 2023.  

El "fast track" legislativo en materia de seguridad fue acordado el 14 de abril del año pasado -hace un año- entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el expresidente de la Cámara Alta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), lo que consideraba la tramitación expedita de 31 proyectos de ley.

El año pasado se logró la aprobación de 23 iniciativas en esta materia en el Congreso, sin embargo, quedaron siete proyectos pendientes, como el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la reforma sobre reglas de uso de la fuerza, cambios al Sistema de Inteligencia, la Defensoría de las Víctimas, entre otros. 

"Aún queda mucho por avanzar, de manera que se pueda acelerar la tramitación de los siete proyectos comprometidos, que aún se encuentran pendientes, junto con incluir nuevas iniciativas legales para ser despachadas en un plazo acotado dentro del año 2024", remarcó García. 

Por lo mismo, solicitó la inclusión de 16 nuevos proyectos de ley para así enfrentar lo que catalogó como una de "las peores crisis de seguridad de la historia del país".

Entre las iniciativas propuestas se encuentran la Ley Antiterrorista, la de Infraestructura Crítica, y la que regula y resguarda las zonas fronterizas, la que establece como delito el ingreso clandestino al país y el reforzamiento del Ministerio Público. En el nuevo paquete legislativo, que se sumaría a las siete iniciativas pendientes, hay 13 proyectos en tramitación y otros tres que deben ser ingresados por el Ejecutivo.

Entre las que debe ingresar el Gobierno, están la que detalla la orgánica de las Fiscalías Supraterritoriales, la que regula la identidad digital y la que establece condiciones para la gobernanza de datos.

"Todos estos proyectos antes mencionados están hoy en actual tramitación en el Congreso, sin embargo, requieren de la voluntad política de todos los sectores para avanzar en su despacho", afirmó el senador RN.

Asimismo, dijo que más que hablar de una nueva agenda de seguridad, mencionó la necesidad de generar una Nueva Estrategia Nacional de Seguridad (NENS), que modernice el sistema penitenciario y establezca un sistema de tutela para Gendarmería y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con el objetivo de erradicar definitivamente el crimen organizado y el narcotráfico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter