Con votos de la oposición, la Sala del Senado rechazó este miércoles que la Fiscalía pueda levantar el secreto bancario de organizaciones criminales sin tener que pedir una autorización judicial.
Esta propuesta forma parte del proyecto de ley del Subsistema de Inteligencia Económica, que permite a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) seguir la ruta del dinero de las bandas delictuales, de forma más expedita, pero fue rechazada por 14 votos a favor y 17 en contra, los últimos todos emitidos por la derecha.
Durante el debate en la sesión, la senadora Luz Ebensperguer (UDI) fundamentó su voto negativo y dijo que "no es que no exista la posibilidad de levantar el secreto bancario. En los últimos años, la UAF ha pedido 64 autorizaciones y todas se han aceptado, en un periodo de 24 horas (cada una)".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que con el proyecto "no se avisora dificultad jurídica alguna; al contrario, podría tener como efecto aminorar la carga de los tribunales y potenciar la eficacia de las investigaciones financieras, ese es el informe que entregó la Corte Suprema".
A renglón seguido, instó a la Sala a cuestionarse: "¿A qué es lo que queremos que se dedique la justicia? ¿A entregar autorizaciones o a realizar su labor? No podemos hacer esta discusión sin escuchar lo que la Corte Suprema ha planteado al respecto", manifestó.
El proyecto está bajo discusión inmediata y en su primer trámite legislativo. Producto del rechazo, el debate se retomará la próxima semana.